Nueva herramienta virtual para la enseñanza de la caracterización mecánica de materiales



Título del documento: Nueva herramienta virtual para la enseñanza de la caracterización mecánica de materiales
Revue: Revista educación en ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380361
ISSN: 1900-8260
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Católica de Avila, Avila. España
2Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 98-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las nuevas tecnologías están constantemente actualizándose, dejando así obsoletas a versiones anteriores que son retiradas del mercado. En el sector de la educación, las tecnologías educativas también deben actualizarse si no quieren quedar obsoletas y dejar de motivar al alumnado. Teniendo en cuenta la importancia de los juegos serios en la actualidad, en este artículo se presenta una plataforma virtual que muestra de manera interactiva el funcionamiento de la máquina universal. Para ello se ha utilizado un entorno 3D moderno y sofisticado que motiva al alumnado al estudio de la caracterización mecánica de los materiales. En el artículo se muestra también el resultado de las encuestas realizadas a los estudiantes. Así,se ha comprobado que los alumnos no sólo demandan el uso conjunto de laboratorios reales y virtuales para las clases experimentales, sino también que estos últimos se diseñen en 3D para resultar realmente atrayentes y motivadores
Resumen en inglés The new technologies are being constantly updated, so the previous versions become obsolete and they are withdrawn from the market. In the education sector, the educational technologies must also be updated in order not to become obsolete and to keep student motivation. Taking into account the currently importance of serious games, a virtual platform is presented in this paper, which showsthe operation of a universal machine in an interactive way. To this end, a modern and sophisticated virtual 3D environment has been used, which motivates students to study the mechanical characterization of materials. Results of surveys of students are also shown in this paper. So, it is known that students not only demand the combined use of both real and virtual laboratories in order to give experimental classes, but also they request virtual environments designed in 3D so that they become really attractive and encouraging
Disciplinas: Ingeniería,
Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Herramientas virtuales,
Laboratorios virtuales,
Caracterización mecánica,
Educación en ingeniería
Keyword: Engineering,
Computer science,
Education,
Didactics,
Virtual tools,
Virtual laboratories,
Mechanical characterization,
Engineering education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)