La E-Ciencia. Una propuesta para el desarrollo académico, económico y social del país



Título del documento: La E-Ciencia. Una propuesta para el desarrollo académico, económico y social del país
Revue: Revista educación en ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000331173
ISSN: 1900-8260
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Popular del Risaralda, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Número: 5
Paginación: 55-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente articulo se estructura, como una socialización de los resultados del proyecto de investigación: "Estado, desarrollo y perspectivas de las Redes Regionales Académicas de Alta Velocidad (RRAAV)", inscrito en el Centro de Investigaciones de la Universidad Católica Popular del Risaralda, en el marco de la convocatoria interna 006 del 2006. Así mismo, se convierte en marco contextual de la ponencia "Las redes académicas de alta velocidad: soporte a la formación de ingenieros para el nuevo milenio", presentada en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Enseñanza de la Ingeniería y XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería de ACOFI y VI Encuentro Iberoamericano de ASIBEI, la cual fue reconocida con el Premio ACOFI, Primer lugar, Modalidad Presentación en Póster. El documento plantea un modelo de desarrollo de la e-ciencia en el país, enfatizando en su impacto científico, económico y social, y en la manera en que las aplicaciones soportadas con tecnologías avanzadas afectan la formación de los Ingenieros
Resumen en inglés This article is structured as a socialization of the results of the research project: "State, development and perspectives of the Academic Regional Networks of High-Speed (RRAAV)", registered at the research center of the Universidad Católica Popular del Risaralda, within the inner announcements 006 2006. Likewise, it becomes in the contextual framework of the paper "The high-speed academic networks: support to the formation of engineers for the new millennium", presented in the VI Ibero-American Congress of Engineering Education and XXVII National Meeting of Engineering Schools from ACOFI and VI Iberoamerican Meeting of ASIBEI, in which it was recognized by the “Premios ACOFI”, First Place, Poster Category. The paper presents a model of development of the e-science in the country, emphasizing in its scientific, economic and social impact, and in the way in which applications supported with advanced technologies affect the formation of engineers
Disciplinas: Educación,
Ingeniería,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación superior,
Redes,
Educación en ingeniería,
e-ciencia,
Academia,
Nuevas tecnologías,
Investigación científica
Keyword: Education,
Engineering,
Computer science,
Higher education,
Networks,
Engineering education,
e-science,
Nets,
Academy,
New technologies,
Scientific research
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)