Gestión de la formación: un modelo educativo basado en un sistema de gestión de la calidad con enfoque en competencias



Título del documento: Gestión de la formación: un modelo educativo basado en un sistema de gestión de la calidad con enfoque en competencias
Revue: Revista educación en ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000331180
ISSN: 1900-8260
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Número: 5
Paginación: 29-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La Educación Superior se caracteriza actualmente por la notoria tendencia hacia una formación enfocada en competencias, que garantice la idoneidad del egresado en los espacios de actuación que le sean requeridos. Adicionalmente, esta misma comunidad académica ha centrado esfuerzos en la búsqueda de la calidad, exigiendo el análisis de directrices asociadas a este tema, a lo que se suma el esfuerzo nacional por el aseguramiento de la calidad en la educación. Este horizonte ha permitido a la Universidad Industrial de Santander establecer una estrecha relación entre la formación basada en competencias y la gestión de calidad, fundamentada en un primer momento, en la necesidad de diagnosticar y abordar el entorno, traducida en la satisfacción de la sociedad en la cual se actúa (usuarios). Bajo esta primera reflexión, se traslada la formación a un contexto de gestión de calidad, al requerirse la rigurosa atención a la pertinencia de los programas y el diseño curricular (diseño del servicio), la generación y aplicación de estrategias pedagógicas (prestación del servicio), y el diseño de estándares y herramientas de seguimiento y evaluación, fundamentadas principalmente en evidencias de idoneidad e indicadores de desempeño (análisis, medición y mejora)
Resumen en inglés At present, Higher Education is characterized by the tendency of a formation based on competences that guarantees the suitability performance of the graduated on the different fields that they will have to act. Additionally, this academic community has centered its efforts on the search of the quality, demanding an analysis of the criteria associated to this subject, to which must be added the national efforts for education quality assessment. This horizon has allowed to Universidad Industrial de Santander to establish a close relationship between the formation based on competences and the quality management, first of all based, in the necessity to diagnose and to tackle the environment, understood as the satisfaction of the society in which the graduate acts (users). Whit this reflection, the formation is transferred to a context of quality management, requiring a rigorous attention to the appropriateness of the programs and the curricular design (design of the service), the generation and application of pedagogical strategies (benefit of the service), and the design of standards and assessments tools and evaluation, mainly based on evidences of suitability and performance indicators (analysis, measurement and improvement)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Didáctica,
Educación superior,
Gestión de calidad,
Modelos pedagógicos,
Competencias profesionales
Keyword: Education,
Curriculum,
Didactics,
Higher education,
Quality management,
Pedagogic models,
Professional competencies
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)