Aprendizaje autónomo y estilo cognitivo: diseño didáctico, metodologia y evaluación



Título del documento: Aprendizaje autónomo y estilo cognitivo: diseño didáctico, metodologia y evaluación
Revue: Revista educación en ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380357
ISSN: 1900-8260
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Colombiana de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 53-65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se examinan los posibles cambios en aprendizaje autónomo de estudiantes de noveno semestre de ingeniería electrónica, a partir de la implementación en el aula y el laboratorio de un diseño didáctico centrado en la resolución de problemas (en adelante RP) sobre comunicaciones radio digital. La metodología se enmarcó en la investigación educativa de carácter cualitativa, articulada con un estudio de casos instrumental y múltiple. Para la recogida y análisis de los datos se aplicaron pruebas de entrada y salida, encuesta por cuestionario, observación directa y participante y el ATLAS ti. Los resultados evidencian aprendizajes más significativos y con sentido; así mismo, mayor independencia académica y toma de conciencia de los procesos de construcción del conocimiento científico que motiva a los estudiantes y les permite lograr aprendizajes para toda la vida
Resumen en inglés We examine possible changes in autonomous learning ninth semester students of electronic engineering, from the implementation in the classroom and lab design of a teaching-centered problem solving (hereafter RP) on digital radio communication. The methodology was framed in educational research qualitative character, articulated through of instrumental and multiple cases study. For the collection and analysis of data input and output tests, questionnaire survey, direct and participant observation and ATLAS were applied. The results show more significant and meaningful learning, likewise, increased academic independence and awareness of the processes of construction of scientific knowledge that motivates students and enables them to lifelong learning
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Educación en ingeniería,
Aprendizaje autónomo,
Solución de problemas,
Radio digital
Keyword: Engineering,
Education,
Didactics,
Higher education,
Engineering education,
Autonomous learning,
Problem solving,
Digital radio
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)