¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía



Título del documento: ¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía
Revue: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403607
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Odontología, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 63-72
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En la actualidad los procesos evaluativos han cobrado importancia, pues se requieren instrumentos objetivos que ofrezcan un medio para valorar las competencias logradas por el estudiantado, en determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. Las rúbricas de evaluación ofrecen un mecanismo objetivo, que estandariza los indicadores a valorar, según el rendimiento mostrado por el estudiantado. Además, le permite al personal docente orientar y retroalimentar al alumnado, quienes también podrán utilizar el instrumento para autoevaluarse y prepararse de antemano, de acuerdo con las especificaciones descritas en la rúbrica. El objetivo del presente trabajo es elaborar una rúbrica de evaluación para el curso de Clínica de Exodoncia y Cirugía. Dicho instrumento se realizó considerando las opiniones del 40% del profesorado a cargo del curso, por medio de una entrevista semi-estructurada. Esta rúbrica ofrece una herramienta que estandariza el proceso de evaluación de las “presentaciones de caso” y permite que el equipo docente pueda retroalimentar al estudiantado y favorece la interacción docente-estudiante
Resumen en inglés Nowadays the evaluation process has gained importance, because teachers need an objective instrument that value the competencies achieved by students, during the learning-teaching process. The evaluation rubrics offer an objective way that standardized the indicators to be valued, against the performance shown by the student. Also the rubrics help teachers to guide and to feedback students, who can use it to self-evaluate and prepare the assignments according to the specifications in the rubric. The object of this work was to make an evaluation rubric for the course “Clinic of Exodontia and surgery”. This instrument was constructed taking into consideration the opinions of the 40% of the teachers of the course, gathered in a semi-structured interview. These rubrics standardized the evaluation process for the “Case presentation” and help teachers to feedback students and also improve the interaction between teacher-student
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Odontología,
Hospitales,
Aprendizaje,
Desarrollo de competencias,
Didáctica,
Recursos didácticos,
Rúbricas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)