Revista: | Revista educación de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403286 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Donoso Romo, Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha, Centro de Estudios Avanzados, Valparaíso. Chile |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 38 |
Número: | 2 |
Paginación: | 107-122 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | En este artículo se estudiarán los mejores años de la educación en América Latina (1950-1980), aquellos en que por primera vez gran parte de la población regional compartió una percepción favorable sobre la educación. En la primera parte se observará uno de los fenómenos más característicos del escenario educacional latinoamericano del período, el aumento explosivo de la cobertura educacional. En la segunda se analizará otra tendencia de gran relevancia en estas décadas, la seguidilla de reformas que afectaron a los sistemas educacionales. En la tercera se detallarán las principales críticas que se levantaron en contra de los sistemas escolares. Y en la última parte, a modo de conclusión, se reseñarán los antecedentes que hicieron que a fines de los setenta, y comienzos de los ochenta, cambiaran las claves generales de la educación en Latinoamérica |
Resumen en inglés | This article will study the best years of education in Latin America (1950 – 1980); where a great majority of the regional population shared a positive perception of education of the first time. The first part will have a look at one of the most unique Latin American educational phenomena of the era – the exponential increase of educational coverage. The second part will analyze other important tendencies during these decades – the implementation of reforms that affected to educational systems. The third part will point out in detail the major critiques against educational systems. The last part, as a way of conclusion, will explain the antecedents that, in the late 70s and early 80s, will change the general basis of education in Latin America |
Disciplinas: | Educación, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Organismos internacionales, Planeación y políticas educativas, Sistemas educativos, Cobertura educativa, Inversión, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Política educativa, Políticas públicas, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |