La desigualdad en Educación en México por Entidad Federativa 1995 – 2005



Título del documento: La desigualdad en Educación en México por Entidad Federativa 1995 – 2005
Revue: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403606
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 45-62
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico, prospectivo
Resumen en español En este artículo se utiliza el coeficiente de Gini para medir la desigualdad en la educación que tienen actualmente los ciudadanos mexicanos en las diferentes entidades del país, la hipótesis principal es que la desigualdad en educación medida a través del índice de Gini está negativamente asociada con el promedio de años de escolaridad, esto es, que los Estados que han logrado un alto nivel de educación es más probable que logren una mejor igualdad educativa que aquellos que tienen niveles bajos de educación. Según Kutznets, si el nivel de escolaridad se incrementa, la desigualdad en educación primero se incrementa, después llega a un máximo y posteriormente declina. Encontramos que cuando el promedio de los años de estudio en una Entidad Federativa es bajo, típicamente una pequeña parte de la población tiene todos los años de escolaridad concluidos, y además hay una gran desigualdad educativa entre las entidades o regiones del país
Resumen en inglés In this paper we use the Gini coefficient to measure inequality in education for different states of the country, the main hypothesis is that inequality in education as measured by the Gini index is negatively associated with average years of schooling, that is, States that have achieved a high level of education is more likely to achieve better educational equity than those with low education levels. According to Kutznets, if the level of education increases, the inequality in education first increases, then reaches a maximum and declines thereafter. We found that when the average years of study in one state is low, typically a fraction of Small part of the population has all years of schooling completed, and found also a great educational inequality between the entities or regions of México
Disciplinas: Educación,
Relaciones internacionales,
Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Educación media y media superior,
Organismos internacionales,
Desarrollo económico,
Desigualdad educativa,
Escolaridad,
Gasto educativo,
Pobreza,
Sistemas educativos,
México
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