El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar



Título del documento: El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar
Revue: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403281
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Departamento de Ciencias de la Educación, Alajuela. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 19-36
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El recreo es un espacio escolar que procura alcanzar múltiples propósitos, entre otros: descanso y juego para los estudiantes, pero también, constituye una buena oportunidad para que los docentes observen los comportamientos y conductas que asumen sus estudiantes fuera del salón de clases. El proceso de supervisión del recreo por parte del personal docente y administrativo, resulta ser una tarea fundamental para lograr la prevención o solución de los conflictos que se puedan presentar durante este período escolar. Este artículo expone el desarrollo del proceso de supervisión del recreo escolar, que lleva a cabo el personal docente de una escuela de la Dirección Regional de Educación Occidente, a partir de los resultados obtenidos de una investigación de tipo cualitativa denominada “Juegos e interacción social en los recreos y su relación con los comportamientos violentos: El caso de las y los estudiantes de VI año de una escuela”. Entre los objetivos específicos, se procuró analizar el papel que desempeña el personal docente y administrativo, durante el desarrollo de los recreos. Ante el fenómeno de la violencia, la escuela tiene el compromiso social de brindar una solución pacífica a los conflictos que se puedan presentar. Sin embargo, como parte de las conclusiones obtenidas, se halló que el personal docente no asumió a cabalidad la supervisión del recreo, que la mayoría de docentes consideraron que no les correspondía supervisar, y que existen importantes diferencias entre la forma conceptualizar la supervisión del recreo por parte de la dirección del centro educativo y los docentes
Resumen en inglés School recess is a space that tries to reach multiple purposes, among them: rest and play time for students; but, is also a good opportunity for teachers to observe student´s behavior outside the classroom. School recess supervision by teachers and administrative staff turns out to be a fundamental task to achieve prevention or resolution of conflicts that may take place during this school period. This article outlines the development of monitoring the school playground or recess, carried out by teachers from a school at Dirección Regional de Occidente (Western Regional Bureau of Education). From a qualitative research called “Games and social interaction in recesses and its relationship with violent behaviors: the case of 6th grade students.” Its objectives, attempted to analyze the role of the teaching and administrative staff during school recesses. Facing the phenomenon of violence, the school has a social engagement to provide a peaceful solution to the conflicts that may arise. However, the findings show that teachers did not assume fully the supervision of recess, that the majority of teachers considered did not consider supervision as one of their duties, and that there are significant differences between the conceptualization of the school recess supervision by the principal’s office and the teachers
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Psicología social,
Docentes,
Prevención,
Recreo escolar,
Solución de conflictos,
Supervisión,
Violencia escolar
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)