Aportes de la sociología al estudio de la educación (autores clásicos)



Título del documento: Aportes de la sociología al estudio de la educación (autores clásicos)
Revista: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403362
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Cartago. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 33-58
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español Desde sus inicios, la sociología se ha enfocado en el estudio de áreas específicas como lo es la educación, hasta convertirse en una ciencia que profundiza en el estudio científico y especializado del tema. Este documento presenta un repaso de los aportes de diversas tradiciones teóricas europeas acerca de la educación. De los “insumos teóricos” presentados, se desprende la reflexión y la propuesta teórica acerca del objeto de estudio de la sociología de la educación, debido a que en ocasiones parece no haber claridad ni consenso entre los autores. Lo anterior con el fin de analizar aquellos aspectos medulares acerca de la comprensión de las múltiples interacciones entre sociedad-educación y viceversa, visibles desde la sociología. Por último, como una de las principales conclusiones, se argumenta que la tradicionalmente llamada sociología de la educación, engloba la sociología educacional, la sociología educativa y la sociología del sistema educativo. Estas constituyen líneas de investigación de un mismo tema, pero su categorización facilita la especificación de diversos aspectos dentro de un mismo objeto de estudio
Resumen en inglés Since its origins, sociology has focused on the study of specific areas such as education, in order to become a science that not only explores the scientific studies, but is also specialized on the subject matter. This article presents an overview of the contributions of various theoretical European traditions regarding education. From the “theoretical inputs” presented, the reflection and theoretical proposal about the subject matter related to the sociology of education are re-defined, due to a seemingly lack of clarity or consensus among the authors. Mainly, this research attempts to analyze those core issues related to the understanding of the multiple interactions between society-education and vice versa, visible from sociology. As one of the main findings, it is argued that the traditionally named sociology of education encompasses three subject matters: sociology of education, pedagogical sociology and the sociology of the educational system. Although these lines of research are intertwined, its categorization facilitates the specific understanding of various aspects within the same subject matter
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Aportes,
Autores clasicos,
Ciencias sociales,
Sociología,
Durkheim, Emile,
Marx, Karl,
Simmel, Georg
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)