Accesibilidad en el proceso de admisión a la Universidad de Costa Rica, de la población estudiantil con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad



Título del documento: Accesibilidad en el proceso de admisión a la Universidad de Costa Rica, de la población estudiantil con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad
Revue: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403608
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Escuela de Orientación y Educación Especial, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 74-81
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español En el presente artículo se identifican aspectos conceptuales y pragmáticos del acceso al proceso de admisión a la Universidad de Costa Rica. Se rescata el marco legal y las acciones que fortalecen la inclusión a la educación superior. Se visualiza el papel de la Universidad de Costa Rica, en sus esfuerzos por hacer efectiva una universidad inclusiva, con alternativas y propuestas acordes a los requerimientos de la población estudiantil con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Se realiza además, una vinculación entre el Informe del Estado de la Nación 2010 y los aportes de la Universidad de Costa Rica en la construcción de una universidad accesible
Resumen en inglés The following article identifies conceptual and pragmatic aspects of the access in the admission process of the University of Costa Rica. Legal framework and actions that fortify inclusion to superior education are taken into account. The role that the University of Costa Rica plays in the effort to create an inclusive university, with alternatives and proposals that agree with the needs of the students with special educational needs related or not to a disability, is acknowledged. A connection is made between the Report of the State of the Nation 2010 and the contributions of the University of Costa Rica in the construction of an accessible university
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Alumnos,
Educación especial,
Derechos humanos,
Equidad,
Inclusión educativa,
Política educativa,
Proceso de admisión,
Universidades
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)