Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511350 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Gantier Aliaga, Sicelli Francisca1 |
Instituciones: | 1Universidad Privada San Francisco de Asís, La Paz. Bolivia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 5-10 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Romper con una tradicional forma de evaluar, implica romper estructuras, paradigmas enraizados en educación. Ahora bien, la educación superior no escapa de ello, la misma debe pasar de una simple evaluación teórica a implementar estrategias de nuevas formas de evaluar de manera práctica visibilizando la aplicación de lo aprendido en el aula. Además, de un rendimiento académico eficiente, efectivo, competente, respondiendo a los lineamientos del Sistema Educativo Nacional del Modelo Holístico ser, saber, hacer y decidir. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de los exámenes prácticos para mejorar el rendimiento académico. Se planteó estrategias de formación con evaluación práctica a dos grupos del séptimo grado de Psicología de Universidad San Francisco de Asís, del turno mañana y noche, con características diferentes enmarcado en un enfoque cuasi experimental, aplicando un método comparativo permitiendo ver diferencias en ambos grupos, también se evidencian estrategias efectivas, por tanto, se trata de una investigación mixta, donde se obtiene resultados tanto cuantitativos y cualitativos. Los resultados alcanzados, permitieron comparar en ambos grupos, condiciones, características, evidenciar si las estrategias son efectivas o alteran el rendimiento académico. Estos mismos hallazgos hacen plantear nuevos desafíos de intervención e investigación, así mismo, se evidencia la necesidad de evaluaciones prácticas, para mejorar el rendimiento académico efectiva y competentemente. Toda estrategia está enfocada al estudiante universitario para que sea capaz realizar evaluaciones prácticas y a su vez mejore su rendimiento académico demostrando habilidades y destrezas además de competencias deben ser tomadas en cuenta en base a las necesidades del grupo |
Resumen en inglés | Breaking with a traditional way of evaluating implies breaking structures, paradigms rooted in education. Higher education does not escape this; it must go from a simple theoretical evaluation to implement new ways of evaluating practically, making visible the application of what has been learned in the classroom. Besides, an efficient, effective, competent academic performance, responding to the National Educational System of the Holistic Model's guidelines to be, know, do, and decide. The present research aimed to determine the effectiveness of practice exams to improve academic performance. Training strategies with practical evaluation were proposed to two groups of the seventh grade of Psychology of Universidad San Francisco de Asís, of the morning and night shift, with different characteristics framed in a quasi-experimental approach comparative method allowing to see differences in both groups. Effective strategies are also evidenced; therefore, it is a mixed investigation, where both quantitative and qualitative results are obtained. The results allowed to compare in both groups, conditions, and characteristics to show if the strategies effectively or alter academic performance. These same findings raise new intervention and research challenges and the need for practical evaluations to improve academic performance effectively and competently. Every strategy is focused on the university student so that he can carry out practical assessments and at the same time improve his academic performance, demonstrating skills and abilities in addition to competencies that are considered based on the needs of the group |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación superior, Evaluación educativa, Bolivia, Universidad San Francisco de Asís, Competencias educativas, Pruebas proyectivas, Rendimiento académico, Innovación educativa |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/141/489 |