Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511397 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Landaeta Mendoza, Carlos Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad Privada San Francisco de Asís, La Paz. Bolivia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 68-73 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En los procesos formativos, se hace necesario reforzar la empatía, que es considerada como un aspecto fundamental y suficientemente relevante para poder ser tomado en cuenta para su evaluación de forma específica. La presente investigación se estudió los efectos de la cuarentena rígida, en la capacidad empática desde una aproximación cognitiva y afectiva, tanto en evaluación del proceso empático como en la interpretación de sus cuatro escalas específicas: adopción de perspectivas, comprensión emocional, estrés y alegría empáticos, en estudiantes de psicología que se encuentran en mitad de su formación profesional, dentro de una universidad privada. El estudio se basó en el enfoque cuantitativo, que contempla un diseño de investigación descriptivo transeccional contemporáneo, hace uso de una muestra no probabilística de tipo discrecional. Para la presente investigación, se seleccionaron los estudiantes que fueron recurrentes en su participación en clases virtuales. La recolección de información fue a través de aplicaciones de la Prueba de Empatía Cognitiva y Afectiva, el estudio se realizó durante el tiempo de cuarentena rígida pandémica por Covid-19. Los ítems fueron transcritos a un formulario electrónico, empleando herramientas de Microsoft Forms, previa contextualización y adaptación de estos al contexto boliviano. Se identificó que la situación de pandemia afectó a las características empáticas de los estudiantes, en especial: capacidad de ponerse uno en el lugar del otro, así como en la capacidad para compartir las emociones positivas de otra persona |
Resumen en inglés | In the training processes, it is necessary to reinforce empathy, which is considered a fundamental aspect and sufficiently relevant to be considered for its evaluation in a specific way. The present research studied the effects of rigid quarantine on empathic capacity from a cognitive and affective approach, both in assessing the empathic process and in the interpretation of its four specific scales: adoption of perspectives, emotional understanding, empathic stress, and joy. In psychology, students are in the middle of their professional training within a private university. The study was based on the quantitativeapproach, which contemplates a contemporary transactional descriptive research design and uses a discretionary non-probabilistic sample. For the present investigation, the students who were recurrent in their participation in virtual classes were selected. The information collection was through applications of the Cognitive and Affective Empathy Test; the study was carried out during rigid pandemic quarantine by Covid-19. The items were transcribed into an electronic form, using Microsoft Forms tools, after contextualizing and adapting them to the Bolivian context. It identified that the pandemic situation affected the empathic characteristics of the students, mainly: the ability to put one in the other's shoes, as well as the ability to share the positive emotions of another person |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Bolivia, Empatía, Estrés, COVID-19, Alegría, Estudiantes universitarios, Formación profesional, Licenciatura en psicología |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/193/517 |