El Mapa Conceptual como Estrategia Pedagógica en el Aprendizaje de Conceptos Disciplinares de Economía



Título del documento: El Mapa Conceptual como Estrategia Pedagógica en el Aprendizaje de Conceptos Disciplinares de Economía
Revista: Revista Docentes 2.0
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511398
ISSN: 2665-0266
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 74-79
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la actualidad, existe gran preocupación mundial por la necesidad de transformar los modelos educativos. Por ello, la presente investigación se orientó al análisis de la incidencia de la teoría de Novak en el aprendizaje de conceptos disciplinares de la asignatura Historia Económica de Colombia en estudiantes de 4° semestre del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, Colombia. El estudio se realizó bajo un enfoque mixto, en donde la consecución del objetivo establecido se procedió a realizar un proceso de identificación de acuerdo con el aprendizaje de conceptos disciplinares en los estudiantes objeto de estudio. Así mismo, como instrumentos de recolección de información se aplicó una prueba diagnóstica por competencias, una prueba de aptitud y una entrevista final, resultados con los cuales se pudo establecer el impacto e incidencia de los mapas conceptuales en la enseñanza de conceptos disciplinares de Economía. Los resultados obtenidos dieron muestra de la importancia de la incorporación de herramientas como los mapas conceptuales para la enseñanza de contenidos teóricos, en donde se hace necesario que los docentes adapten sus métodos pedagógicos, a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, buscando no solo la enseñanza de un contenido de forma mecánica, sino que más bien generando en ellos, la suficiente motivación intrínseca que les permita adquirir competencias para que puedan construir aprendizajes significativos de calidad, acorde a las exigencias en materia Económica que se presentan en el mundo actual
Resumen en inglés The academic article described below is the underlying work of an investigative process aimed at analyzing the incidence of Novak's theory in the learning of disciplinary concepts of the subject Economic History of Colombia in students of the 4th semester of the Economics program of the University of Pamplona, ??Colombia, the study is of mixed approach, where in order to achieve the established objective, an identification process was carried out in accordance with the learning of disciplinary concepts in the students under study. Likewise, as instruments for collecting information, a diagnostic test by competencies, an aptitude test and a final interview were applied, results with which it was possible to establish the impact and incidence of concept maps in the teaching of disciplinary concepts of Economics. The results obtained show the importance of incorporating tools such as concept maps for teaching theoretical content, where it is necessary for teachers to adapt their pedagogical methods to the learning needs of their students, seeking not onlythe teaching content in a mechanical way, but rather generating in them enough intrinsic motivation that allows them to acquire skills so that they can build meaningful quality learning, according to the economic demands that are presented in today's world
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Colombia,
Universidad de Pamplona,
Historia económica,
Conceptos economicos,
Mapas conceptuales,
Estrategias pedagógicas
Texto completo: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/194/520