Cultura Organizacional en la Administración Pública



Título del documento: Cultura Organizacional en la Administración Pública
Revista: Revista Docentes 2.0
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511429
ISSN: 2665-0266
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, Zitácuaro, Michoacán. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 5-18
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las instituciones públicaslocales están inmersas en un ambiente competitivo, ponen a prueba su capacidad en el contexto interno y entorno externo. También deben constituir una plataforma institucional, para implementar políticas públicas en respuesta a intereses generales de las sociedades. El presente estudio se concretó con el objetivo de demostrar desafíos de intervención e investigación en las administraciones públicas para documentar estrategias, en resolver problemas estructurales, funcionales, sistémicos, en fortalecer sus capacidades a través de decisiones brinden certidumbre a sus colaboradores. Se utilizó un enfoque de combinación del análisis cualitativo y cuantitativo interpretativo, aplicando métodos diacrónico, sistemático, sincrónico, estructural para entender el papel del pensamiento de sus protagonistas. Para ello, el conocimiento social se despliega en el arquetipo de investigación en las esferas públicas. Sus resultados demostraron que las intenciones de profesionalización fueron consideradas por los gobiernos como esfuerzos intrincados de largo aliento, sin beneficios, entrañan costos concretos de corto plazo con beneficios a largo plazo. De lo anterior, los directivos observaron en esta arista, una reducción de flexibilidad para dirigir personal bajo principios de autonomía. Por otra parte, los administradores de segunda línea expresaron incertidumbre en su permanencia en las organizaciones. El perfil profesional no garantiza una estancia laboral, este escenario debilitó los principios de consolidar un desarrollo institucional. A nivel país, el 55 por ciento de las instituciones locales no cuenta con un reglamento interno. Significa que, gestionar el conocimiento es tendencia al desarrollo de cualquier organización en generar atributos competitivos, conlleva a edificar una cultura organizacional
Resumen en inglés Local public institutions are immersed in a competitive environment; they test their internal and external environments. This study was carried out to demonstrate intervention and research challenges in public administrations to document strategies. A combination approach of qualitative and quantitative interpretative analysis was used, applying diachronic, systematic, synchronic, and structural methods to understand the role of the thinking of its protagonists. From the above, managers observed a reduction of flexibility to manage personnel under the principles of autonomy in this edge. Their results showed that the intentions of professionalization wereconsidered by governments as intricate long-term efforts, without benefits, entailing concrete short-term costs with long-term benefits. On the other hand, second-line administrators expressed uncertainty about their permanence in the organizations. The professional profile does not guarantee a work stay; this scenario weakened the principles of consolidating institutional development. At the country level, 55 percent of local institutions do not have internal regulations. It means that managing knowledge tends to develop an organization in generating competitive attributes; it leads to building an organizational culture
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración pública,
México,
Estado de México,
Instituciones públicas,
Capital humano,
Cultura organizacional,
Reglamento interno
Texto completo: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/229/605