Vaivenes del pensamiento crítico universitario en la era digital



Título del documento: Vaivenes del pensamiento crítico universitario en la era digital
Revue: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451746
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 15
Paginación: 83-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo ofrece una reflexión del proceso de fluctuación del pensamiento crítico en el escenario social, en la época contemporánea, del siglo pasado al presente. Destaca la tensión existente entre el pensamiento único predominante en Occidente, tendiente a imponer principios "universales" en un mundo diverso y multicultural globalizado, que está poblado por aproximadamente 7.000 millones de seres humanos. Se considera el pensamiento crítico como componente inherente de la racionalidad humana, no obstante es habitualmente acallado y opacado por el pensamiento único en turno. Se exploran las recientes opacidades del pensamiento crítico, como producto, entre otros aspectos, de la coexistencia de componentes como la creciente presencia de las nuevas tecnologías de la comunicación, las tradicionales herramientas de represión política y la caída del Muro de Berlín. Este texto termina examinando posibles señales de su resurgimiento, no precisamente en las universidades, sino en los espacios menos esperados: la comunicación virtual, las redes sociales, la web, internet, etc., componentes centrales de la "nueva era digital"
Resumen en inglés The article offers a reflection on the process of fluctuation of critical thinking in the social context, in modern times, from the last century to the present. It highlights the existing tension between the single predominant thought in the West, which tends to impose “universal” principles on a diverse and multicultural globalized world, which is populated by approximately 7,000 million human beings. Critical thinking is considered an inherent component of human rationality; however, it is usually muted and overshadowed by the prevailing thought of the moment. This work explores the recent opacities of critical thinking as a product, amongst others, of the coexistence of components such as the growing presence of new information technologies, the traditional tools of political repression and the fall of the Berlin Wall. This text ends examining possible signs of its resurgence, not precisely in universities, but in the most unexpected spaces: virtual communication, social networks, the web, internet, etc., central components of the "new digital age"
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Ideología,
Pedagogía,
Sistemas socioeconómicos,
Pensamiento crítico,
Pensamiento único,
Era digital,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Neoliberalismo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)