Los estudiantes y profesores en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje



Título del documento: Los estudiantes y profesores en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Revue: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428743
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Paginación: 217-230
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo hace referencia a la atención que hoy requiere la utilización de las TIC, en la enseñanza en línea, puesto que esta lleva al docente a enfocarse en aspectos que, aunque son heterogéneos para estudiantes y docentes, permiten contextualizar el aula virtual y se constituyen en un derrotero que dinamiza los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. La experiencia que al respecto hemos tenido como docentes nos lleva a estructurar y alertar a docentes y estudiantes sobre algunas orientaciones que en la actualidad son de gran relevancia para los procesos que requiere la enseñanza en línea, como el apoyo a la educación presencial, desde la perspectiva de cambio que demanda el presente y las competencias requeridas en un mundo cambiante. A la vez, este texto es una reflexión que nos hace pensar en que no todo lo que se propone con las TIC es mejor y óptimo, y nos permite creer que cada grupo enseña algo a los profesores y que cada aprendizaje es distinto
Resumen en inglés The article refers to the care the use of ICTs requires today in online teaching, given that it leads the teacher to focus on aspects, which, although heterogeneous for students and teachers, allow the contextualization of the virtual classroom and constitute a course that streamlines the teaching, learning, and assessment processes. Our experience as teachers leads us to structure and alert teachers and student on some guidelines that currently are of great relevance for the processes that online teaching requires, such as support to in-person education, from the perspective of change demanded by the present and the skills required in an ever-changing world. At the same time, this text is a reflection that reminds us that not everything proposed with ICTs is better and optimal, and allows us to believe that each groups teaches something to the teachers and each learning is different
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje,
Estudiantes,
Docentes,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación a distancia,
Contexto,
Educación superior
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)