La ansiedad y la dependencia como factores que intervienen en el rendimiento de las matemáticas en estudiantes de primer semestre de ingenierías de la Universitaria de Santander



Título del documento: La ansiedad y la dependencia como factores que intervienen en el rendimiento de las matemáticas en estudiantes de primer semestre de ingenierías de la Universitaria de Santander
Revue: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428068
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Universidad de Santander, Departamento de Ciencias Básicas, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
3Universidad de Santander, Departamento de Matemáticas, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 5
Paginación: 79-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El fracaso escolar se ha constituido en uno de los problemas mas frecuentes para la mayor parte de las instituciones universitarias. Siendo las matemáticas una de las mayores causas de fracaso escolar en nuestros estudiantes, nosotros aplicamos una prueba psicológica 16PF y una prueba matemática PM-02 a 91 estudiantes de ingenierías de la Universitaria de Santander-UDES para determinar si existen factores psicológicos que intervienen en el rendimiento de las matemáticas. El análisis de correlación mostró que la alta ansiedad (p=<0.05) y la dependencia (p=<0.05) mas no la baja inteligencia (p=>0.05), intervienen en el bajo rendimiento en matemáticas. Nosotros sugerimos que la alta ansiedad y la dependencia pueden ser útiles como factores de riesgo para determinar el rendimiento académico en matemáticas en nuestra población de estudio. Palabras clave: ansiedad, matemáticas, dependencia/independencia, fracaso escolar, psicología, factores de riesgo
Resumen en inglés The school failure is one of the most frequent problems found in the university and it is characterized by a lower academic performance and higher desertion level. Since the mathematics is one of the most causes of school failure between our students, we applied a 16PF psychological test and PM-02 math test to 91 engineers students of the Universitaria de Santander to determine if psychological factors are associated with the mathematics performance. The correlation analysis show that high anxiety (p=<0.05) and dependence (p=<0.05) but not low intelligence (p=>0.05), influence the lower math performance. We suggest that high anxiety and dependence are useful tools as indicators of risk factors to detect low mathematics performance in our students
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Fracaso escolar,
Ansiedad,
Dependencia,
Matemáticas,
Psicología educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)