Revue: | Revista docencia universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378916 |
ISSN: | 0123-7969 |
Autores: | Albarello, Lydia1 Rímoli, María del Carmen1 Spinello, Alicia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 12 |
Paginación: | 13-22 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo se inscribe en el marco del programa “Sujetos que aprenden y sujetos que enseñan en la Universidad. Descripción y análisis de las condiciones de un escenario específico” que se encuentra en desarrollo, conformado por proyectos complementarios en relación a las problemáticas educativas situadas en el escenario específico de la formación universitaria. Uno de esos proyectos, “Actividades articuladas de docentes y alumnos. Representaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria”, tiene entre sus propósitos caracterizar a los docentes y alumnos,analizando la relación entre ellos en el aula universitaria. Fundamentalmente, se propone reconocer las “prácticas” que se despliegan en este contexto a partir de identificar las características que tienen las actividade sarticuladas del docente y del alumno en la trama de interacciones en que se produce el aprendizaje, considerando que, la incorporación del alumno a la universidad supone un proceso de aprendizaje que le permite apropiarse de los códigos y prácticas discursivas y de interacción que son específicos de esa organización. En este trabajo abordaremos el programa de cátedra como actividad articuladora entre docentes y alumnos |
Resumen en inglés | This presentation is part of the program “Subjects that learn and subjects that teach at the University. Description and analyses of the conditions of a specific scenery”that is now in development, with complementary projects related to the concern foreducational problems situated in the specific scenario of university education.One of these projects “Articulated activities of teachers and students.Representations of the processes of teaching and learning in the universityclassroom” has the purpose of characterizing the university teacher and student ofour faculty, analyzing the relation between them in the university classroom.Fundamentally, it’s purpose is recognizer the “practices” that are displayed in this context from the identification of the characteristics that articulated activities of teacher and student have in the weft of interactions in which the learning is produced. In this work we address the academic program as articulator activity between teachers and students |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Enseñanza, Aprendizaje, Profesores, Alumnos, Actividades educativas, Programas de estudio |
Solicitud del documento | |