El "error" un aliado que puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje



Título del documento: El "error" un aliado que puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje
Revue: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381705
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Industrial de Santander, Centro para el Desarrollo de la Docencia, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 7
Paginación: 121-128
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La enseñanza para la comprensión es un abordaje posible de la tarea docente que intenta dar algunas respuestas al problema de lograr que los alumnos se interesen, comprendan y utilicen los conocimientos que les enseñamos. Para desarrollar una propuesta didáctica que estimule la comprensión, docentes investigadores de la cátedra de Matemática de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), diseñamos una investigación de intervención educativa, tomando como tópicos generativos los temas: Recta y Parábola. Los resultados cognitivos, y las respuestas a encuestas realizadas nos permitieron observar que si se centra la atención en metas que impliquen verdaderos desempeños de comprensión, se obtienen resultados que resignifican la tarea docente y producen mejoras tanto en lo cognitivo como en lo actitudinal y/o afectivo
Resumen en inglés Teaching for comprehension is a possible boarding of the educational task which tries to give some answers to the problem of getting students interested, making them to understand and use the knowledge they are taught. In order to develop a didactic proposal that stimulates the comprehension, educational researchers of the mathematics subjects in the Veterinary Sciences of the National University of «el Litoral» (Santa Fe, Argentina), we designed an investigation of educative intervention, taking as generative topics these subjects: straight line and Parabola. The cognitive results and the answers of the surveys that were made allowed us to observe that if the attention is focused on goals that imply true performances of comprehension. The results give a new meaning to the teachers' task and give improvements to the cognitive aspect, as well as the attitudinal or affective one
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Didáctica,
Psicología educativa,
Planeación,
Ambiente educativo,
Estrategias de enseñanza,
Estrategias de aprendizaje,
Aprendizaje significativo,
Evaluación educativa,
Competencias,
Metacognición,
Error,
Autonomía
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)