ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hacker



Título del documento: ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hacker
Revue: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375306
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 6
Paginación: 149-162
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Los hackers han sido actores duramente atacados y estigmatizados por su forma de relacionarse con la tecnología. Al estudiarla a fondo, experimentando con ella, encuentran errores en los sistemas informáticos y favorecen el desarrollo del software y del hardware. Sin embargo, con frecuencia se les considera simplemente como piratas que buscan obtener beneficios secundarios de sus prodigios técnicos. Sin entrar en las discusiones que se han generado alrededor de estas cuestiones, pero sin desconocerlas, en este artículo resaltamos el componente creativo del hacking y, especialmente, su dimensión social. En esta dirección partimos con una breve exposición de los motivos que llevan a los hackers a la acción, para posteriormente describir el modelo que ellos emplean para organizar sus comunidades entorno a la generación colectiva y abierta de conocimiento (la llamada Academia Red). A partir del abordaje de este modelo se proponen algunas reflexiones en torno a la educación del siglo XXI, momento histórico en el cual la tecnología y la sociedad se encuentran íntimamente
Resumen en inglés The hackers have been actors attacked and stigmatized by their way of relating to the technology. Studying the computers systems and experimenting with them, they find bugs and speed up the development of the software and hardware. However, frequently they are considered simply as pirates who look for secondary profits for their technical prodigies. Without entering the discussions that have been generated around these questions, but without not knowing them, in this article we highlight the creative component of the hacking and, especially, its social dimension. We begin with a brief exposure of the motivations of the hackers. Later we describe the model that they use to organize their communities about the collective and opened generation of knowledge (the Net Academy). Finally, we suggest some reflections about the education of the 21st century: a historical moment in which the technology and the society are intimately
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Análisis de sistemas,
Siglo XXI,
Digitalización,
Hackers,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Estigmatización,
Interacción social
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)