Museos y formación docente: un vínculo constante



Título del documento: Museos y formación docente: un vínculo constante
Revue: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000449293
ISSN: 1607-6079
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González, Saltillo, Coahuila. México
2Benemérita Escuela Normal de Coahuila, Cuerpo Académico en Formación, Saltillo, Coahuila. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 21
Número: 5
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español El empleo de los espacios museográficos favorece la reflexión y el proceso de formación inicial de los estudiantes normalistas, y debe ser considerado para la mejora de la enseñanza, pues en un futuro les corresponderá formar alumnos en la educación básica. El presente artículo destaca la importancia de los museos de paleontología y arqueología que potencian la formación de los futuros docentes en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, pues se pretende que se valoren como espacios educativos en donde se implementen actividades didácticas. A efecto de lograr lo anterior, se requiere el desarrollo de conocimientos en los alumnos en formación inicial y de sus formadores, para comprender la riqueza educativa que poseen los museos en la enseñanza y el aprendizaje de las tareas científicas, culturales e históricas, para la mejora de la práctica educativa de los profesores
Resumen en inglés The use of museum spaces favors critical thinking as well as the initial training process in the career of future teachers. Spaces such as museums should be considered as a tool that improves the teaching labor because, in years to come, these facilities will play key roles when training students in basic education. This article highlights the importance of museums of paleontology and archaeology that enhance the aptitudes of future teachers at Benemérita Escuela Normal de Coahuila. These museums should be regarded as educational spaces where didactic activities can take place and be further developed. In order to achieve the aforementioned approach, teacher trainers and educators are required to understand the wide pedagogic significance that a museum represents in relation to the process of teaching and learning scientific, cultural, and historical aspects, and how such foundations can aid educators in their labor
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Museología,
Museos,
Aprendizaje informal,
Formación docente
Keyword: Museology,
Museums,
Informal learning,
Teacher training
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2020/vol21/no5/15.pdf