Museos virtuales: entornos para el arte y la interactividad



Título del documento: Museos virtuales: entornos para el arte y la interactividad
Revue: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000262150
ISSN: 1607-6079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 7
Número: 9
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español El uso que se le da hoy a Internet ya ha revolucionado considerablemente nuestra manera de concebir el binomio espacio–tiempo. Sin embargo, aún no terminamos de valorar el uso potencial de Internet. El uso actual está aún dominado por una concepción arcaica del tiempo, de los espacios y de los recursos. En el ámbito de los museos, para ilustrar esta aseveración, basta constatar el tradicional diseño de interfaces con que se siguen presentando algunos de los llamados “museos virtuales”, en donde la reproducción del espacio museístico no evoca un lugar inexistente, pues se siguen reproduciendo salas de exhibición y paredes, como clásico contenedor de obras de arte. Recurrir a referencias del mundo material para diseñar entornos virtuales, es muestra del uso limitado de la imaginación. La única justificación que encuentro para entender esta especie de esclerosis creativa de algunos diseñadores de interfaces, es el evidente peso de cinco siglos de museos tangibles y el incipiente desarrollo de las tecnologías digitales. Si bien la idea de la interactividad en entornos virtuales –y en especial, artísticos- representa todavía un sendero poco transitado, vale delinear algunos desafíos por venir y otros cuantos que comienzan ya a gestarse. En esta ponencia se presentará una aproximación a estas parcelas estéticas emergentes. Desde la interactividad, a través de la inmaterialidad de las obras de arte digital, hasta la interactividad e interacción en los nuevos entornos virtuales para el arte
Resumen en inglés To resort to references of the material world to design virtual surroundings, is sample of the limited use of the imagination. The only justification that encounter to understand this species of creative sclerosis of some designers of interfaces, is the evident weight of five centuries of tangible museums and the incipiente development of the digital technologies. Although the idea of the interactivity in virtual surroundings - and in special, artistic it still represents a footpath little journeyed, is worth to delineate some challenges to come and other whatever that already begin to be developed. In this communication an approach to these emergent aesthetic parcels will appear. From the interactivity, through the inmaterialidad of works of digital art, to the interactivity and interaction in the new virtual espaces for the art
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Museología,
Museos interactivos,
Museos virtuales
Keyword: Arts,
Museology,
Interactive museums,
Virtual museums,
Arts
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)