Implementación de la enseñanza de fundamentos estadísticos para la construcción y análisis de datos biomédicos con participación activa de los estudiantes



Título del documento: Implementación de la enseñanza de fundamentos estadísticos para la construcción y análisis de datos biomédicos con participación activa de los estudiantes
Revue: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000378957
ISSN: 1607-6079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Médicas, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 7
Número: 7
Paginación: 2-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente trabajo describe la implementación de la enseñanza de fundamentos estadísticos para la construcción y análisis de datos biomédicos, propuesta didáctica basada en el tránsito por algunas etapas del proceso de investigación y el trabajo colaborativo como estrategias centrales de aprendizaje. Las tareas seleccionadas provienen de situaciones reales que requieren para su solución la utilización de los conocimientos y las técnicas que integran el currículo de la materia. La implementación que desarrollamos se sustenta desde el punto de vista teórico en el constructivismo, la resolución de problemas, el tránsito por el proceso de investigación, la teoría de situaciones didácticas, la teoría de la actividad y el trabajo colaborativo. Con este formato se pretende desarrollar una forma de interacción entre los estudiantes, que recree algunos aspectos del proceso de investigación, a la vez que se pongan en marcha estructuras de trabajo que garanticen un conocimiento más efectivo por parte de los alumnos
Resumen en inglés The present paper describes the implementation of teaching of statistical bases for the construction and analysis of biomedical data, a didactical proposal based on the transition through different stages of research process and collaborative work as central strategies for schooling. The selected tasks derive from real situations that require, to be solved, the employment of knowledge and techniques that integrate the curriculum of the subject. The implementation we comment is sustained from the theoretical point of view on constructivism, real problems solvings, research process, the theory of didactical situations, the theory of activity and collaborative tasks. With this approach we intend to develop a way of interaction among students, recreating some aspects of the research process and, at the same time, starting up ways of work that make provide a more effective knowledge among students
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Estadística,
Análisis de datos,
Investigación científica,
Trabajo colaborativo,
Aprendizaje,
Educación médica
Keyword: Medicine,
Higher education,
Applied mathematics,
Didactics,
Statistics,
Data analysis,
Scientific research,
Collaborative work,
Learning,
Medical education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)