Projeto Oficinema: construindo um caminho



Título del documento: Projeto Oficinema: construindo um caminho
Revue: Revista dialogo educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000311221
ISSN: 1518-3483
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 5
Número: 15
Paginación: 45-60
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo plantea las discusiones teórico-metodológicas que involucra el proyecto de investigación OFICINEMA cuya actividad principal es la producción de cine por los alumnos de escuelas públicas. Este proyecto se presenta como una posibilidad para pensar un proyecto de educación para los medios, basado en una conceptualización que nos permita ir más allá del aspecto formativo-educacional, y que nos pueda traer elementos para pensar a la sociedad y al sujeto en la cultura contemporánea. Dentro de esta perspectiva, vamos a presentar mucho más que una propuesta de metodología de análisis de datos dde los resultados del proyecto, pues este se encuentra en la fase de ejecución. Iniciamos la presentación con algunos datos geneerales obtenidos de los trabajos realizados por el proyecto en los años de 2000 a 2003, en seguida una breve discusión acerca de la producción de cine y su relación con el expectador, una discusión en torno de nuestros conceptos centrales para nuestra propuesta de análisis y, finalmente un primer análisis de la producción de los alumnos
Resumen en portugués Este artigo traz as discussões teórico-metodológicas envolvendo o Projeto de Pesquisa OFICINEMA cuja atividade principal é a produção de filme por alunos de escolas públicas. Este projeto, pelo seu formato e proposta, apresenta-se como uma possibilidade para pensarmos um processo de educação para as mídias, alicerçado numa conceituação que nos permita ir além do aspecto formativo-educacional dele, mas que possa nos trazer elementos para pensarmos a sociedade e o sujeito na cultura contemporânea. Dentro desta perspectiva, vamos nos debruçar neste momento em apresentar muito mais uma proposta de metodologia de análise de dados do que propriamente os resultados do projeto, pois este se encontra em fase de execução. Vamos iniciar nossa apresentação com alguns dados mais gerais já obtidos dos trabalhos realizados pelo projeto nos anos de 2000 a 2003, em seguida uma breve discussão acerca da produção de cinema e a relação com o espectador, uma discussão em torno de conceitos centrais para nossa proposta de análise e, finalmente, uma primeira análise da produção dos alunos
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Educación básica,
Cine,
Audiovisuales,
Educación audiovisual,
Identificación,
Creador-expectador,
Proyectos educativos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)