Educacao de imigrantes alemaes em Curitiba



Título del documento: Educacao de imigrantes alemaes em Curitiba
Revue: Revista dialogo educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310525
ISSN: 1518-3483
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 5
Número: 14
Paginación: 101-111
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este trabajo de investigación científica es sobre la primera Escuela Alemana Católica de Curitiba, en el periodo que va desde 1896 hasta 1938. Este periodo estudiado va desde su fundación hasta su cierre como una escuela de imigración. Vemos porque esta escuela tuvo un padrón de escolaridad de Alemania y solamente en los años de 1930 es que el padrón fue convertido en el mismo padrón de las escuelas brasileñas. En su fundación solamente los niños alemanes podían estudiar en la escuela, pero después es que los niños brasileños fueram aceptados. Todo la enseñanza era en la lengua alemana y también se estudiaba en lengua portuguesa. Las fuentes de investigación son las leyes de la educación de la Federación Brasileña y el Estado del Paraná, así como también los periódicos Der Kompass y Diario da Tarde. Con esas fuentes fue possible ver a la historia como un todo y entender los cambios de las leyes y de la educación en esa escuela de imigración
Resumen en portugués Este trabalho é o resultado da dissertação de Mestrado em Educação sobre a primeira Escola Alemã Católica de Curitiba, num período de 1896 até 1938. O período estudado envolve a época da sua fundação até o seu fechamento enquanto uma escola étnica. Investigamos por que esta adotava um padrão de escolaridade da Alemanha e só posteriormente adotou o padrão das escolas brasileiras. Destinava-se aos meninos desta etnia e posteriormente foi aberta aos meninos de outras etnias, inclusive os brasileiros e outros credos religiosos. Utilizamos como fontes de pesquisa as leis e decretos de Educação do Paraná e do Brasil, os jornais Diário da Tarde e Der Kompass (A Bússola), que circularam durante o período estudado. Estas fontes nos permitiram reconstituir a trajetória histórica desta escola por meio da análise do seu cotidiano, das mudanças curriculares e do envolvimento comunidade étnica e religiosa e igreja
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Alemanes,
Migrantes,
Brasil,
Educación,
Paraná,
Identidad,
Etnias
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)