Título del documento: Metodología para la evaluación de tecnologías de proceso en proyectos de inversión. Cuarta parte. Metodología integral
Revue: Revista del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Petróleo, Gerencia de Desarrollo Tecnológico de Procesos, Ciudad de México. México
Periodo: Sep-Oct
Número: 9-10
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español Tomando como marco de referencia las metodologías propuestas en la 1a y 2a parte de esta serie de trabajos, se propone una integración de éstas, en la cual se reconoce la existencia de al menos 6 aspectos que deben considerarse al evaluar tecnologías de procesos en proyectos de inversión, siendo estos: técnicos de proceso; técnicos complementarios; económico/financieros; contractuales; plausibilidad y estratégicos. La metodología propuesta se basa en la identificacion de criterios restrictivos que pueden utilizarse como "filtros" y que ayudan a la discriminación de las alternativa tecnológicas evaluándose. En seguida de ello,se puede pasar a una evaluación financiera o a una matricial, en función de la información disponible. Integrando estos conceptos, la metodología presenta la flexibilidad de poderse aplicar a cualquier tipo de proyecto de inversión que involucre tecnologías de proceso, ya sea para la construcción de plantas nuevas, o la actualización de las ya existentes ("revamps")
Resumen en inglés By taking as a reference frame, the methodologies proposed in first and second part of this paper series, its integration is proposed by acknowledging the existence fo at least six aspects that should be considered in the evaluation of proces technical aspect; complement technical aspect; economic/finance; and contract issue. The proposed methodology is based on identification of restrictive criteria that can be used as "filters" wich help in discriminating technological alternatives being evaluated. After first preliminary discrimination, its possible conduct a financial or matrix evaluation, depending on the avalilable information. This concept integration gives to methodological the flexibility to be applied any type as well as for upgrading existing plants ("reamps")
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Evaluación técnica-económica,
Evaluación tecnológica,
Proyectos de inversión,
Proyectos de tecnología
Keyword: Investment projects,
Technical-economic assessment,
Technology evaluation,
Technological projects
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)