Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000310439 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | Bourgon, Jocelyne1 |
Instituciones: | 1Canada School of Public Service, Ottawa, Ontario. Canadá |
Año: | 2010 |
Periodo: | Feb |
Número: | 46 |
Paginación: | 5-40 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde los años ochenta, las reformas han dominado las agendas de los gobiernos alrededor del mundo; éstos se embarcaron en un viaje notable de innovación. Es poco probable que el ritmo de la reforma disminuya. Un número creciente de temas de política pública están necesitando la contribución activa de muchos actores del gobierno y de fuera de él y requieren que el gobierno trabaje más allá de los límites convencionales. Dichos temas obligan al gobierno a usar su autoridad y sus recursos para permitir la acción de otros y empoderarlos en consecuencia. La creciente complejidad e incertidumbre en materia de políticas públicas y en el contexto de la gobernanza están presionando a los gobiernos para que mejoren sus capacidades de anticipación, intervención, innovación, aprendizaje y adaptación. Las futuras reformas requerirán una visión expandida de los roles del gobierno y los ciudadanos. Ciertamente, el gobierno sigue siendo el administrador de los intereses colectivos con su poder de intervención, pero necesita explorar de qué manera puede trabajar con los ciudadanos y con otros actores para lograr producir resultados de mayor valor público. En la medida que el gobierno avance produciendo resultados con los ciudadanos, logrará un conjunto más completo de relaciones y ampliará el repertorio de los roles que cada uno puede jugar para lograr dichos resultados. Esas reformas permitirán una definición más amplia de lo que son los resultados públicos, definición que enfatice la importancia tanto de las políticas públicas como de los resultados cívicos. Estos últimos construyen credibilidad mientras que los primeros incrementan la legitimidad. Ambos aumentan la confianza de los ciudadanos en el gobierno. Los administradores públicos hasta ahora han estado trabajando con una definición incompleta de lo que son los resultados, definición que no ha dado suficiente importancia a los resultados cívicos |
Resumen en inglés | Since the 1980s, reforms have dominated government agendas around the world; governments embarked on a remarkable journey of innovation. The pace of reform is not likely to abate. An increasing number of public policy issues call for the active contribution of many actors across and beyond government and require government to work outside of conventional boundaries. They compel government to use its authority and resources to enable and empower others. Increased complexity and uncertainty within policy issues and governance contexts are prompting governments to improve their ability to anticipate, intervene, innovate, learn, and adapt. Future reforms will necessitate an expanded view of the roles of government and citizens. While government remains the steward of collective interest with the power to intervene, government needs to explore how it can work with citizens and other actors to produce results of high public value. As governments move towards producing results with citizens, they strike a more complete set of relationships and expand the repertoire of roles each can play to achieve results. These reforms will allow a broader definition of public results that emphasizes the importance of both public policy and civic results. The latter build credibility, while the former increase legitimacy. Both enhance citizens’ trust in government. Public administrators have thus far been working from an incomplete definition of results that does not give sufficient weight to civic results |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Reformas, Administración pública, Políticas públicas, Autoridad, Participación ciudadana |
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