Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477508 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | Franco Mayorga, Fabricio1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2018 |
Periodo: | Feb |
Número: | 70 |
Paginación: | 127-162 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esto se refleja en la falta de una visión compartida, la inexistencia de mecanismos de intercambio de información y reglas de interacción entre ellos y la difusa consciencia de que el objetivo general de esta política pública no puede lograrse si los objetivos institucionales de cada entidad rectora no están alineados. La paradoja es que estos actores, como parte del centro del gobierno, tienen entre sus funciones principales justamente la coordinación de las políticas públicas prioritarias. En este marco, el modelo de agencia que promueve organizaciones focalizadas en un objetivo institucional, con mayor autonomía administrativa, parece haber contribuido a una lógica centrífuga en el desarrollo de la política de modernización. En los casos examinados su operación no responde a los supuestos teóricos que fundamentan su prevalencia en la actual estructura estatal |
Resumen en inglés | Most of the senior officials involved agreed that this policy has weak levels of coordination and limited coherence in the programs developed by the stakeholders of both sectors. This is reflected in the lack of a shared vision, the lack of mechanisms for exchanging information and rules of interaction between the stakeholders, and the diffuse awareness that the general objective of this public policy cannot be achieved if the institutional objectives of each actor are not aligned. The paradox is that these actors, as part of the center of government, have the coordination of priority public policies among their main functions. In this context, the agency model that promotes organizations mainly focused on an institutional objective, with greater administrative autonomy, seems to have contributed to a centrifugal logic in the development of this policy. The operation of these stakeholders is not aligned to the theoretical assumptions that support their prevalence in the current State structure |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Administración pública, Gobierno, Perú, Políticas públicas, Coordinación, Modernización, Gestión pública, Poder Ejecutivo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |