Título del documento: Repensando la política de salud y pueblos indígenas a partir de la experiencia en el CESFAM Rodelillo ¿qué es lo intercultural de la interculturalidad en la salud?
Revue: Revista de trabajo social (Santiago)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Periodo: Dic
País: Chile
Enfoque: Analítico
Resumen en español El desafío es repensar lo que se entiende por salud intercultural en Chile; quizás este término ha sido sobreutilizado por la política de salud para referirse a estrategias de integración de la cultura del usuario al proceso de atención, las cuales se orientan a relaciones interétnicas entre sujetos con distinta pertenencia cultural, y no a relaciones interculturales, que consisten en la interacción, relación, negociación, diálogo y/o préstamos recíprocos de sujetos con mallas de significado diversas. A partir de la interpretación de significados construidos por sujetos implicados en la atención de medicina mapuche en una realidad particular, se invita a reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿se ha cuestionado la política de salud sobre la influencia en la práctica médica mapuche que, en el momento de la atención, el machi y el usuario se encuentren separados por un escritorio o que la duración de la atención sea de quince minutos, considerando que ello no es propio de dicha práctica ancestral?
Resumen en inglés The challenge is to re-think what is understood by intercultural health in Chile; perhaps the term has been overused by health policy to refer to integration strategies of the user’s culture to the process of care, which are oriented to interethnic relations among subjects with different cultural belonging, and not to intercultural relations, which consist in interaction, relationship, negotiation, dialogue and / or reciprocal borrowings of subjects with diverse meaning meshes. From the interpretation of meanings constructed by individuals involved in the m apuche medical attention in a particular situation, this article invites to reflect on the following question: has health policy questioned itself about its influence in the medical m apuche practice and in the fact that, at the time of care, machi and the user are separated by a desk or that the attention lasts fifteen minutes considering that this is not part of this ancestral practice?
Disciplinas: Sociología,
Palabras clave: Trabajo social,
Cambio social,
Desarrollo social,
Medicina alternativa,
Interculturalidad,
Mapuches,
Cultura,
Política social,
Indígenas,
Chile
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)