Una mirada historiográfica sobre un texto de historia para la educación media en Venezuela: el manual de Arias Amaro



Título del documento: Una mirada historiográfica sobre un texto de historia para la educación media en Venezuela: el manual de Arias Amaro
Revue: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298249
ISSN: 1316-9505
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 13
Paginación: 217-243
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se pretende el análisis historiográfico de un manual escolar de Historia de Venezuela (1981) para el 1er año de la educación media, diversificada y profesional. Se examinará el texto, su relación con el programa oficial, todavía vigente; con los objetivos planteados por el Ministerio de Educación para la enseñanza de la historia, en 1979 (sobre los cuales se desarrolló el manual); y el predominio de algunas tendencias historiográfi cas (Annales y marxismo) en cada uno de estos documentos. Es una mirada inicial al texto y al contexto
Resumen en inglés This article aims at analyzing historiographically a textbook of History of Venezuela (1981) for the 1st year of secondary education, senior and professional. It will examine the text, its relationship with the official program, still in force, with the goals set by the Ministry of Education for the teaching of history in 1979 (on which the handbook was developed) and the dominance of certain historiographical trends (Annals and Marxism) in each of these documents. It is an initial look at the text and context
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Didáctica,
Historiografía,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la historia,
Manuales,
Marxismo,
Venezuela,
1981,
Arias Amaro, Alberto
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)