Murales para mirar... murales para hablar: la cuestión ambiental desde la mirada juvenil



Título del documento: Murales para mirar... murales para hablar: la cuestión ambiental desde la mirada juvenil
Revue: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308960
ISSN: 1316-9505
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 14
Paginación: 29-58
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo propone mirar y hablar sobre un conjunto de murales realizados por jóvenes, en el marco de un programa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. Una buena parte de esos murales ponen foco en la naturaleza y en su transformación, producida a través de su uso y apropiación social. Nos preguntamos, ¿qué nos cuentan estas imágenes sobre la cuestión ambiental para establecer puntos de encuentro con los contenidos escolares y enriquecer la experiencia escolar de los jóvenes alumnos?
Resumen en inglés This paper invites to observe and discuss a series of murals created by young people, as part of a program of the Argentinean Ministry of Education, Science and Technology. Most of these murals focus on nature and its transformation, as a result of the use and social appropriation of it. Also, the question: what do these images tell us about environmental issues in order to establish connection points with school contents and to enrich the experiences of students? is posed
Disciplinas: Demografía,
Educación,
Arte
Palabras clave: Sociología de la población,
Pedagogía,
Arte y sociedad,
Jóvenes,
Cultura juvenil,
Imágenes,
Murales,
Expresión artística,
Sociedad-naturaleza,
Medio ambiente,
Poética,
Discurso visual,
Denuncia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)