Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior



Título del documento: Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior
Revista: Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496872
ISSN: 2007-1833
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las habilidades socioemocionales han sido reconocidas por generar grandes beneficios en el avance académico de los estudiantes, sin embargo, estas no han sido apreciadas con base en su justo valor. En la presente investigación fueron utilizados los datos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes correspondientes al año 2017, esto para determinar el peso que tienen dichas habilidades (Perseverancia, Empatía, Autorregulación y Toma de decisiones positiva y negativa) en los resultados en las áreas de lenguaje y comunicación y en matemáticas en una muestra de 4,822 estudiantes de Educación Media Superior en Nuevo León, México. Fue planteado un modelo teórico para representar la relación y determinar el peso que los factores propuestos tienen en el logro en las áreas referidas; para la comprobación empírica, se aplicó la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Se encontró que todos los factores tienen un peso significativo en el resultado de ambas áreas. La implicación práctica que se deriva, es que resulta pertinente que en el ámbito educativo se forme también a los alumnos en estas habilidades
Resumen en inglés Socio-emotional skills have been recognized for generating great benefits in the academic progress of students, however, these do not have been appreciated based on its fair value. In the present investigation were used data from the National Plan for the Evaluation of Learning for the year 2017, this to determine the weight they have these skills (perseverance, empathy, self-regulation and positive and negative decisions) with the results in the areas of language and communication and mathematics in a sample of 4,822 students of high school in Nuevo León, Mexico. A theoretical model was proposed to represent the relationship and determine the weight that the proposed factors have in the achievement in the referred areas; for the empirical verification, applied the technique of modeling with structural equations. It was found that all the factors have a significant weight in the result in the described areas. The practical implication that is derived is that it is pertinent that in the educational field students are also trained in these skills
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Estudiantes,
Educación media y media superior,
Habilidades socioemocionales,
Logro educativo,
Habilidades lingüísticas,
Matemáticas,
Nuevo León,
México
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Students,
Secondary education,
Socio-emotional skills,
Educational achievement,
Language skills,
Mathematics,
Nuevo León,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)