Traducción y validación del inventario balanceado de deseabilidad social al responder en una muestra probabilística de estudiantes universitarios mexicanos



Título del documento: Traducción y validación del inventario balanceado de deseabilidad social al responder en una muestra probabilística de estudiantes universitarios mexicanos
Revista: Revista de Psicología GEPU
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389665
ISSN: 2145-6569
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 54-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivos: traducir el Balanced Inventory of Desirable Responding (BIDR; Paulhus, 1998), validar su estructura de dos factores correlacionados (autoengaño y manejo de la impresión), calcular las consistencias internas y describir las distribuciones del puntaje total y sus factores, observar diferencias entre los sexos y estimar su relación con la escala de Autoverbalizaciones Durante la Situación de Hablar en Público (SSPS; Hofmann y DiBartolo, 2000). Se empleó un muestreo probabilístico estratificado por sexos (312 hombres y 312 mujeres). Al simplificar el BIDR a los 10 ítems directos de autoengaño y los 10 ítems directos de manejo de la impresión, se logró optimizar la consistencia interna, ajuste a los datos y capacidad de detección del sesgo buscado en sus facetas de fingimiento y falta de autocrítica. La distribución de los ítems directos fue asimétrica negativa y normal la de los ítems inversos. El BIDR compartió casi un quinto de varianza con SSPS, especialmente su factor de 10 ítems directos de autoengaño. Se sugiere su uso y estudio en México y otros países hispanoparlantes
Resumen en inglés The aims of this investigation were to translate the Balanced Inventory of Desirable Responding (BIDR; Paulhus, 1998), to validate its structure of two correlated factors (self-deception and impression management), to calculate the internal consistency and to describe the distributions of the total score and its factors, to observe sex differences and to estimate its relationship to the scale of Self-Statements during Public Speaking (SSPS; Hofmann & DiBartolo, 2000). It was used a probability sample stratified by sexes (312 men and 312 women). When the BIDR was simplified to the 10 positively-keyed self-deception items and the 10 positively-keyed impression management items, its internal consistency, fit to the data and detection capacity of the bias sought in its aspects of simulation and self-criticism deficit were optimized. The distribution of the positively-keyed items was negatively skew, and that of the negatively-keyed items was normal. The BIDR shared almost a fifth of variance with the SSPS, especially its factor of 10 positively-keyed self-deception items. It is suggested its use and study in Mexico and other Spanish-speaking countries
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicometría,
Psicología social,
Estudiantes universitarios,
Deseabilidad social,
Autoengaño,
Fingimientos,
Fobia social,
Inventario balanceado de deseabilidad social,
México
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