Revista: | Revista de Psicología GEPU |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000392710 |
ISSN: | 2145-6569 |
Autores: | Ospina Lopera, Paula Andrea1 Montoya Marín, Juan Eliseo2 |
Instituciones: | 1Instituto de Neurociencias, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 62-89 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo es el resultado de la investigación nominada “La flexibilización del pensamiento mediante el aprendizaje de una segunda lengua”, llevada a cabo por el grupo de investigación Lengua y Cultura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín entre los años 2010 y 2011, en el marco del proyecto financiado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDI) de la misma Universidad cuyo propósito consistió en la identificación de los factores determinantes en el aprendizaje del Español como segunda lengua en contextos de lusohablantes. A partir de una descripción interdisciplinar se analizan algunos efectos que el aprendizaje de una segunda lengua produce en la modificación de flexibilidad del pensamiento del aprendiz, en edad adulta, teniendo en cuenta la unión indisoluble entre lengua y cultura, expresados en las relaciones interpersonales e interculturales. En el presente trabajo se incluyen las palabras flexibilidad y flexibilización. El término flexibilización alude a las dinámicas internas que acontecen en el pensamiento para pasar de cierto grado de flexibilidad a otro. Por flexibilidad se entiende el estado real de maleabilidad del pensamiento. Se tienen en cuenta los aportes teóricos de L. S. Vygotsky principalmente en términos conceptuales para comprender conceptos como aprendizaje, desarrollo y pensamiento. Para llevar a cabo este trabajo se ha utilizado un enfoque cualitativo, histórico hermenéutico, con diseño fenomenológico, mediante la aplicación de un cuestionario auto administrado que combina elementos socio y psicolingüísticos en un onceno de individuos; adicionalmente se ha hecho indagación documental para efectos de la caracterización de las categorías de análisis. Las conclusiones de la investigación, que ratifican la hipótesis inicial que el pensamiento se flexibiliza con el aprendizaje de una segunda lengua, son útiles para pensar los procesos pedagógicos de aprendizaje de len |
Resumen en inglés | This article is the result of an investigation called "Thought Flexibilization by Second Language Learning". The starting point is an interdisciplinary description. Subsequently are analyzed some effects that the process of learning a second language produce in the modification of thought flexibility in the young adult apprentice; taking into account the indissoluble union among language and culture, expressed through the interpersonal and intercultural relationships. In the present work the words flexibility and flexibilization are included. The flexibilization concept alludes to the inner dynamics that occur in the thought in order to go from a certain level of flexibility to another one. Flexibility is understood as the real stage of thought malleability. It takes into account the theoretical contributions of L.S. Vygotsky, mainly his conceptual terms to understand learning, development and thought. In order to carry it out, a qualitative historical-hermeneutical approach with a phenomenological design has being used through the application of a self-applied questionnaire that combines social and psycholinguistic elements, applied to a group of eleven people. Additionally, a documentary inquiry has being done to distinguish the categories of analysis. The research conclusions that ratify the initial hypothesis, that the learning of a second language flexibilizes the thought, are useful to think the pedagogical processes of language learning, and, according to the case, to the psychotherapeutically intervention processes |
Disciplinas: | Psicología, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Psicología social, Pensamiento, Segunda lengua, Aprendizaje, Interculturalidad, Relaciones interculturales, Relaciones interpersonales |
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