Entrenamiento para Universitarios sobre el Uso de Windows Live © como Ambiente Educativo



Título del documento: Entrenamiento para Universitarios sobre el Uso de Windows Live © como Ambiente Educativo
Revue: Revista de Psicología GEPU
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397928
ISSN: 2145-6569
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Psicología, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 22-36
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están provocando serias transformaciones de los sectores social, financiero, político y educativo; pero sin lugar a duda, el impacto de mayor relevancia está orientado a la educación, con incidencia directa en las competencias individuales que demandan los sectores citados. En estas circunstancias, las personas en general y los profesionistas en particular, están obligados a mantener una educación continua para el resto de la vida, incorporando la capacidad para leer la información en todas sus presentaciones y usarla a conveniencia del ciudadano de la era informática, estas acciones son las que definen la Alfabetización Digital. Si la incorporación de las TICs no es variada, efectiva y eficiente, la Brecha Digital –o Analfabetismo Digital- será el factor principal que explique el rezago educativo con todas sus consecuencias; y en esto el docente adquiere un papel protagónico. Por lo tanto, se convierte en prioritaria la incorporación de las TICs entre los universitarios para cubrir los objetivos educativos y extenderlos hasta lograr propósitos más ambiciosos como sería el educar para la vida. En esta investigación se pone a prueba el entrenamiento a través de un curso para usuario principiante del ambiente Windows Live con objetivos orientados al entretenimiento que integra diversos tipos de servicios que en el estudio se maneja como ambiente con propósitos educativos en el contexto de un aprendizaje activo. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de dos grupos, con Preprueba y Posprueba y los resultados, tanto cualitativos como cuantitativos, indican una diferencia significada derivada del entrenamiento en las calificaciones porcentuales entre la Preprueba y la Posprueba, así como entre los grupos experimental y control
Resumen en inglés The Communication and Information Technologies (CIT) are provoking serious transformations in the social, financial, political and educational sectors; and yet, the educational sector is taking the hardest blow because of the competencies demanded by the other sectors. Under these circumstances, people in general, but more importantly, white collar workers, will have to keep a continuos education for the rest of their lives, incorporating the ability to read information in all of its presentations and use it at their convenience within the digital age, actions which define Digital Literacy. If the incorporation of CIT is not varied, and efficient, the Digital Gap –Digital Illiteracy- will be the main factor that to account for the educational delay and all of its consequences; in this area the teacher has a main role. Therefore, it becomes a priority to incorporate the CIT among undergraduates in order to comply with the educational objectives and extend these in order to reach more ambitous purposes, such as educating for life. This investigation tests the training through a begginners course -addressed to undergraduates- of the online environment Windows Live; this environment, with the purpose of entertainment, includes services that this research uses with educational purposes within the context of active learning. A cuasiexperimental design of two groups was applied, with a Pretest and a Post-test and the results, qualitative as well as quantitative, show significant difference derived from the training, in the percentage grades between the Pretest and the Post-test, as well as between the experimental and control groups
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ambiente educativo,
Alfabetización digital,
Educación en línea,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Windows Live©,
Brecha digital,
Universitarios
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)