Uso de dos técnicas alternativas de manejo de conducta: musicoterapia y distracción audiovisual, en el control y manejo de ansiedad en pacientes pediátricos de 5 a 10 años



Título del documento: Uso de dos técnicas alternativas de manejo de conducta: musicoterapia y distracción audiovisual, en el control y manejo de ansiedad en pacientes pediátricos de 5 a 10 años
Revue: Revista de odontopediatría latinoamericana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413758
ISSN: 2174-0798
Autores:
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Instituciones: 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad, se ha demostrado que la ansiedad influye significativamente en la conducta de los niños durante la consulta dental ocasionando un rechazo total del niño a la atención odontológica, optándose por el uso de técnicas no farmacológicas para el control y manejo de la ansiedad, así conseguir un comportamiento receptivo. Objetivo: Comparar dos técnicas no farmacológicas (musicoterapia y distracción audiovisual) en el control de la ansiedad antes, durante y después del tratamiento dental de niños entre 5 y 10 años atendidos en el Centro Universitario de Salud (UPC). Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental, comparándose los niveles de ansiedad obtenidos con el Test de Dibujos de Venham (1 -8) y la Escala de Ansiedad de Venham (0-5) a un total de 60 pacientes pediátricos bajo las técnicas no farmacológicas musicoterapia y audio visual. Resultados: El promedio de puntaje obtenido antes de la consulta dental con el Test de Dibujos de Venham para el grupo control fue de 2, para el grupo musicoterapia fue de 1,4 y de 1,45 para el grupo audio visual; el promedio de la escala de Ansiedad durante la consulta para el grupo control fue de 1,4 y de 0,2 para musicoterapia y audiovisual. Por último, el puntaje después de la consulta dental para el grupo control fue de 1,95, para musicoterapia fue de 0,45 y para el grupo audio visual fue de 0,3. Sí se encontraron diferencias significativas para la evaluación de la ansiedad con la Escala de Ansiedad de Venham aplicada durante el tratamiento dental entre los tres grupos de estudio (p=0,001). Conclusiones: Se concluye que existe una reducción de los niveles de ansiedad durante y después de emplear ambas técnicas no farmacológicas
Resumen en inglés It has been shown that anxiety has a significant influence on a child’s behavior during a dental appointment and consequently a negative impact on their oral health. It may cause the child to reject their dental treatment. Today, dentists can choose non-pharmacological techniques for the management and control of anxiety to achieve a receptive patient behaviour. Objectives: The aim of this study was to compare two non-pharmacological techniques and for managing anxiety before, during and after dental treatment in 5 to 10 year-old children treated at the university health center. Material and Methods: A quasi experimental study was carried out and the anxiety levels obtained with the Venham Picture Test (1-8) Venham Anxiety Scale (0-5), were applied in 60 pediatric patients in total, using the non-pharmacological techniques: music therapy and audiovisual distraction. Results: The mean score obtained before the dental appointment with the Venham Picture Test was 2 for the control group; 1.4 for the music therapy group and 1.45 for the audiovisual group. The mean score of Venham Anxiety scale during a dental appointment was 1.4 for the control group and 0.2 for the music therapy and audiovisual group. Lastly, the score after dental appointment was 1.95 for the control group, 0.45 for the music therapy group and 0.3 for the audiovisual group. There is a significant difference among the three groups (p=0,001) for anxiety. Conclusions: We conclude that there was a reduction of anxiety levels during and after using both non-pharmacological techniques in the studied population
Resumen en portugués Atualmente pode-se adotar por técnicas não farmacológicas para o controle e manipulação dos problemas de ansiedade em crianças, já que afeta significativamente na conduta delas durante o atendimento odontológico, além terá um efeito negativo na saúde oral, já que um elevado nível de ansiedade produz a rejeição total do tratamento dental. Objetivo: Comparar duas técnicas não farmacológicas (musicoterapia e distração audiovisual) no controle da ansiedade antes, durante e após o tratamento dental em crianças de 5 a 10 anos de idade atendidas no Centro Universitário de Saúde (UPC). Materiais e Métodos: Realizou-se um estudo quase experimental e compararam-se os niveles de ansiedade obtidos pelos desenhos de teste de Venham (1 -8) e a escala de ansiedade Venham (0-5) num total de 60 pacientes pediátricos sob técnicas não farmacológicas musicoterapia e audiovisual. Resultados: A média da porcentagem obtido antes da atenção odontológica utilizando os desenhos de teste de Venham para o grupo controle foi 2, para o grupo musicoterapia 1,4 e de 1,45 para o grupo audiovisual; por outro lado a media após da atenção odontológica para o grupo controle foi 1,95, para musicoterapia 0,45 e para o grupo audiovisual 0,3. A media da escala da Ansiedade durante a consulta para o grupo controle foi de 1,4 e de 0,2 para musicoterapia e audiovisual. Houve diferença significativa entre os três grupos de estudo para avaliação da ansiedade (p=0,001). Conclusões: Os resultados indicam que houve redução dos níveis de ansiedade após empregar ambas as técnicas não farmacológicas na população estudada
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Pediatría,
Terapéutica y rehabilitación,
Tratamiento dental,
Niños,
Ansiedad,
Musicoterapia
Keyword: Medicine,
Dentistry,
Pediatrics,
Therapeutics and rehabilitation,
Dental treatment,
Children,
Anxiety,
Music therapy
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