Pensar lo humano en los estudios de posgrado en perspectiva de derechos



Título del documento: Pensar lo humano en los estudios de posgrado en perspectiva de derechos
Revue: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335062
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Centro de Investigación en Educación y Pedagogía, Bogotá. Colombia
2Universidad de La Salle, Departamento de Formación Lasallista, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 31
Número: 52
Paginación: 15-33
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Toda acción educativa tiene por finalidad exclusiva la formación en lo humano, por más técnica o científica que sea. Recobrar el interés por el sentido y por las prácticas humanas, más allá de lo jurídico, parece ser el eje fundamental de una reflexión que en la actualidad busque la comprensión de lo humano, al punto de demandarse una formación profesional que se construya a partir de discursos y saberes particulares complementados por prácticas que fortalezcan y refuercen la personalidad moral de los individuos inmersos en tales dinamismos. Comprender lo humano en perspectiva de derechos implica asumir la responsabilidad ya no sólo por el saber propio de cada profesión, sino también reconocer que las acciones individuales, quiérase o no, afectan a los otros, a familias enteras y a la humanidad misma. De ahí deviene la importancia de formar en lo humano, lo que finalmente tiene que ver con la dignidad del profesional, del trabajador, del ciudadano local y global. Para brindar argumentos que apoyen las afirmaciones precedentes, en este artículose presentará, en un primer momento, una breve reflexión alrededor de los estudios posgraduales; en un segundo momento se realizará una aproximación al sentido de lo humano hoy desde el discurso sobre los derechos humanos; y, finalmente, se hablará de la formación humana en los estudios de posgrado
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Humanismo,
Posgrado,
Derechos humanos,
Individualismo,
Capitalismo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)