Miradas sobre las perspectivas del desarrollo



Título del documento: Miradas sobre las perspectivas del desarrollo
Revue: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335411
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 32
Número: 54
Paginación: 13-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El desarrollo tiene muchas y muy variadas acepciones. Entendido como un proceso dinámico y multidimensional que busca brindar bienestar y ofrecer calidad de vida a toda la población en el marco de dinámicas que hagan posible la participación activa, libre y significativa de los individuos con igualdad de oportunidades y condiciones; se construye a través de relaciones de tipo económico, social, político, cultural y ambiental. Históricamente, el desarrollo ha tenido una mirada más economicista que social, y el debate académico se ha dado en la medida en que se ha entendido desde la problemática social y la sostenibilidad ambiental, donde el factor económico ha sido considerado uno de los elementos que coadyuvan a que este sea integral y equitativo. Es claro que en la medida en que existan políticas bien orientadas y encaminadas a subsanar la distribución desigual de los recursos privados y públicos, se pueden reforzar los vínculos entre el crecimiento económico y el desarrollo humano. Los países, independientemente del nivel de adelanto, tienen que enfrentar un gran reto en el marco de hacer efectivo el desarrollo social en todos sus aspectos. Para ello, la Universidad de La Salle ha puesto en marcha proyectos como Utopía y la Escuela de Gobierno Local
Disciplinas: Sociología,
Economía,
Ciencia política
Palabras clave: Desarrollo social,
Desarrollo económico,
Activismo y participación política,
Distribución de la riqueza,
Desigualdad social,
Calidad de vida,
Desarrollo humano,
Diversidad cultural,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)