Los perfiles ciudadanos que modelan la red del Facebook. Una reflexión desde la posmodernidad



Título del documento: Los perfiles ciudadanos que modelan la red del Facebook. Una reflexión desde la posmodernidad
Revue: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445333
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 36
Número: 68
Paginación: 163-176
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Mark Zuckernbeg en 2004 creó la red social llamada Facebook. A partir de su creación y hasta nuestros días, las relaciones interpersonales se han transformado significativamente. Se han presentado diversas variaciones en las formas de la comunicación, en las manifestaciones de las emociones y de las sensibilidades, en las visiones de los conceptos como la amistad, el mensaje, el gusto, entre otros. El paradigma que se impuso en la red es la promoción de la individualidad propio del discurso pos- moderno. Un usuario de la red tiene muchos amigos pero se encuentra solo al frente a su dispositivo. El objetivo de este artículo está en precisar una taxonomía desde el ángulo de la posmodernidad para categorizar los perfiles de ciudadanía que se están modelando en la red de los diferentes usuarios que frecuentan en este mundo virtual. Para ilustrar y tematizar la taxonomía de dichos perfiles, se acudirá a la noción de ilusión, desde las obras de Baudrillard específicamente con su trilogía: La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos (2004), E complot del arte. Ilusión y desilusión estética (2006) y La ilusión vital (2002)
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Posmodernidad,
Facebook,
Ciudadanos,
Taxonomía
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)