Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440434 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autores: | Bula Caraballo, Germán1 González Montero, Sebastián Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Facultad de Filosofía y Humanidades, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 69 |
Paginación: | 117-135 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente texto aborda la pregunta por el papel social de la filosofía. El argumento se desarrolla a partir de una analogía: según la psicología positiva, las emociones positivas (en contraste con las negativas, que activan reacciones a retos específicos del entorno) cumplen un papel evolutivo en la medida en que activan la exploración libre del entorno y las propias posibilidades, lo que redunda en una ampliación del reper-torio de acciones posibles del individuo. Se argumenta que la filosofía es al cuerpo social lo que la felicidad es al cuerpo individual: la exploración de posibilidades más allá de lo que inmediatamente se presenta como importante. Es de esta manera que la filosofía cumple un papel social que, se puede argumentar desde la teoría de sistemas, es indispensable. ¿Cómo se debe llevar a cabo? La reflexión sobre la naturaleza del que-hacer filosófico lleva a concluir que la filosofía no se puede hacer “por encargo”, esto es, que la exploración filosófica debe hacerse de manera libre y desligada de afanes coyunturales; de otro modo, no puede la filosofía llevar a cabo su papel social de forma adecuada |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Epistemología, Papel social, Analogía, Psicología positiva, Teoría de sistemas, Felicidad, Academia, Filosofía de la educación |
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