Acompañamiento a la formación docente investigativa en pedagogía universitaria, en una universidad privada del Caribe



Título del documento: Acompañamiento a la formación docente investigativa en pedagogía universitaria, en una universidad privada del Caribe
Revue: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375132
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 57
Paginación: 189-218
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este escrito sistematiza las lecciones aprendidas sobre procesos y productos del acompañamiento a la formación docente investigativa en pedagogía universitaria en una universidad del Caribe (2003-2010). La experiencia tiene como antecedente la sistematización de la formación docente en la Universidad desde que se creó (1962); esta permitió evidenciar su trayectoria, opciones, fortalezas, desafíos y necesidades. En el 2003 se diseñó un diplomado en pedagogía universitaria. Luego de su concertación y aprobación, en enero de 2004 se inició. En razón de su rigor y exigencias, por solicitud de sus participantes, este se convirtió en especialización en julio de 2004, situación que implicó reconvertir la propuesta inicial y formalizarla en el ámbito de la educación superior. El escrito evidencia concepciones y desarrollos del acompañamiento y de la sistematización; permite hacer explícitas lecciones aprendidas en torno al significado de acompañar procesos de formación docente, en pro de la construcción de saberes pedagógicos en el ámbito de la pedagogía universitaria en disciplinas particulares
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Capacitación y enseñanza técnica,
Docencia,
Formación docente,
Investigación educativa,
Didáctica,
Acompañamiento
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)