Revista: | Revista de la Sociedad Química de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000171109 |
ISSN: | 0583-7693 |
Autores: | Delfín, Irma1 Raygoza, María Isabel2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Profesionales - Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Ciencias Básicas, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Año: | 2000 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 44 |
Número: | 3 |
Paginación: | 243-246 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | Proponemos un método de enseñanza participativo a través de proyectos experimentales que permiten a los futuros ingenieros interactuar con la química. En esta dinámica de trabajo que designamos como "Laboratorios abiertos" el alumno no es un simple observador ni un manipulador de instrumentos, sino que interviene activamente en su aprendizaje: pensando, participando y prediciendo. Se han obtenido buenos resultados en grupos piloto. Los problemas planteados, los diseños experimentales y los resultados obtenidos, fueron analizados en discusión plenaria, con la participación de todos los alumnos |
Resumen en inglés | Open lab is a way to teach chemistry to engineering students in which the experimental work becomes meaningful to his particular type of engineering. Traditional students usually show no interest to do experimental work, with minimum observation and manipulation of instruments, Open Lab is characterized by the students attitudes: thinking, working and predicting all the time. This dynamic laboratory work gave good results, mainly when all the experimental problems, laboratory work and results, were discussed and complemented during final sessions with the group of students |
Disciplinas: | Educación, Ingeniería |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Ingeniería química, Química experimental |
Keyword: | Education, Engineering, Educational assessment, Higher education, Chemical engineering, Professional teaching, Experimental chemistry |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |