Variables asociadas al éxito académico en estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la UNAM



Título del documento: Variables asociadas al éxito académico en estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la UNAM
Revue: Revista de la Facultad de Medicina. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000400219
ISSN: 0026-1742
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 53
Número: 5
Paginación: 9-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudiantes ingresan a la universidad con diversas habilidades y características personales, familiares y académicas que influyen en su desempeño escolar, y se enfrentan a mayores compromisos que los del bachillerato pues las metas académicas son más exigentes. Los 2 primeros años de la licenciatura son decisivos para el alumno, ya que en este periodo define la continuación o abandono de sus estudios. Objetivo: Identificar las variables de factores académicos, personales y socioeconómicos asociadas al éxito académico durante los 2 primeros años de la carrera, en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM. Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo, donde se utilizaron las evaluaciones diagnósticas de primer ingreso en conocimientos generales, español e inglés, la encuesta socioeconómica de ingreso a la UNAM, las bases de datos de Servicios Escolares de la Facultad y los promedios porcentuales de todos los exámenes departamentales de primero y segundo año. Se trabajaron variables agrupadas en factores académicos, socioeconómicos y personales. Análisis estadístico: ANOVA de un factor, t de student para muestras independientes, chi cuadrada, regresión lineal simple y árboles de clasificación jerárquica. Resultados: Se estudiaron 945 estudiantes (626 mujeres y 319 hombres), con edad promedio de 18.4 años. El alumno académicamente exitoso es quien cursa en su primera ocasión sus asignaturas y acredita con una puntuación superior a la media más una desviación estándar en los exámenes departamentales de primer y segundo año de la carrera. Se analizaron 3 grupos de variables. Variables académicas: rendimiento en el examen diagnóstico de español ≥ 75, bachillerato de procedencia, rendimiento académico en la evaluación de inglés (≥ 51.79), de conocimientos generales (≥ 61) y un promedio de egreso del bachillerato ≥ 9. Variable personal: sexo femenin
Resumen en inglés Students start University with various skills and different characteristics at personal, family and academic levels that influence their school performance, and they face harder compromises than students in high school, since academic goals are more demanding. The first two years of Medical studies are decisive for the student, because during this period his/her staying or dropping out of school is defined. Objective: To identify academic, personal and socialeconomic variables associated with academic success during the first two years of undergraduate studies in students of the Facultad de Medicina, UNAM. Material and Methods: This is a retrospective observational study in which the diagnostic evaluations for newly admmited students on Spanish, English and General Knowledge were used; the socialeconomic questionnaire applied when newly students are admitted to enter UNAM, the information available at School Services of the Facultad de Medicina and the average percentage of all the departmental exams of the first and second years were also used. Several variables on academic, social-economic and personal issues were assessed. Statistical Analysis: ANOVA of one factor, Student’s t test for independent samples, chi square, simple linear regression and hierarchical classification trees. Results: A total of 945 students were analyzed of which 626 were females and 319 males, with an average age of 18.4. The successful student is the one that undergoes university studies for the first time and gets marks higher than the mean plus one standard deviation in the Departmental Exams of the first and second years of Medicine. Three groups of variables were studied in the profile of the academically successful student. Academic variables: results in the diagnostic exam of Spanish ≥75, High School of origin, academic performance in the diagnostic evaluation of English ≥51.79 and of General Knowledge ≥61 with a general ave
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Estudiantes de medicina,
Seguimiento académico,
Exito académico,
Factores socioeconómicos,
Factores académicos
Keyword: Medicine,
Education,
Educational assessment,
Higher education,
Educational evaluation,
Medicine students,
Academic follow-up,
Academic success,
Socioeconomic factors,
Academic factors
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