Revista: | Revista de la Facultad de Medicina. UNAM |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000398164 |
ISSN: | 0026-1742 |
Autores: | Cortés González, Luis Daniel1 Tapia Jurado, Jesús1 Cortés Covarrubias, Salvador Mendieta Irala, Mariana |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 57 |
Número: | 4 |
Paginación: | 14-19 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación quirúrgica actual exige estrategias educativas modernas que fomenten en el alumno el deseo de buscar información, procesarla y hacer uso de ella en el momento que se requiera, integrando aspectos teóricos y prácticos, que les sean útiles para su vida profesional. Objetivo: Diseñar un modelo de resección de lipoma superficial que permita al alumno desarrollar sus habilidades quirúrgicas en un simulador con características únicas, ya que ofrece una gran similitud con la realidad, ejemplo de ello es el sangrado activo. Los materiales para la preparación son de bajo costo y accesibles, lo cual permite su reproducción las veces que sean necesarias para adquirir la habilidad quirúrgica básica. Conclusiones: Consideramos que el simulador cuenta con características especiales que lo hacen una opción educativa práctica, de bajo costo y de fácil reproducción |
Resumen en inglés | The current surgical education requires modern educational strategies that encourage the students’ desire to seek information, process and make use of it at the time required integrating theory and practice that are useful for your life profession. Objective: was to design a lipoma resection model that allows students to develop their surgical skills in a simulator with unique characteristics as it offers a great similarity with reality example is active bleeding. The preparation materials are inexpensive and accessible allowing playback as often as necessary to acquire basic surgical skills. Conclusions: We believe that the simulator has special features that make it a practical educational choice, inexpensive and easy to reproduce |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Cirugía, Didáctica, Enseñanza de la medicina, Lipoma, Resección quirúrgica, Modelos biológicos |
Keyword: | Medicine, Education, Surgery, Didactics, Medicine teaching, Lipoma, Surgical resection, Biological models |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |