De la fuerza de la ley al milagro de la acción. Municipios y participación ciudadana en Uruguay



Título del documento: De la fuerza de la ley al milagro de la acción. Municipios y participación ciudadana en Uruguay
Revue: Revista de la Facultad de Derecho
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491404
ISSN: 2301-0665
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 47
País: Uruguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los gobiernos municipales uruguayos incorporan, desde su propia génesis, el mandato de la participación ciudadana. No obstante, el contenido normativo de este mandato es recogido en la legislación municipal como un principio genérico, sumamente ambiguo y con escasa operatividad. Frente a esto, una alternativa tentadora consiste en intentar especificar legalmente ciertos dispositivos obligatorios a los que los gobiernos locales habrían de ajustarse. En este trabajo apuntaremos un conjunto de argumentos críticos que advierten sobre algunos potenciales problemas que enfrentan las regulaciones compulsivas de la participación ciudadana. A partir de un repaso de algunos ensayos normativos emprendidos por otros países de región, mostraremos cómo este tipo de legislaciones pasan por alto algunos requisitos indispensables para que la participación ciudadana consiga incidir realmente en la democratización de los gobiernos locales; en particular, destacaremos la importancia de la voluntad política de los gobernantes encargados de su implementación. En el contexto uruguayo, se advierte que las vocaciones más o menos participativas de las autoridades municipales se encuentran influenciadas por las tradiciones programáticas y discursivas de los principales partidos políticos del país. Esta circunstancia podría representar un obstáculo adicional para la aplicación de leyes proparticipativas
Resumen en inglés From their origin, the Uruguayan municipal governments incorporated the citizen participation postulate. However, the municipal legislation includes the normative content of this mandate as a generic principle, highly ambiguous and with limited operability. Faced with this, the attempt to legally stipulate mandatory mechanisms that local governments would have to replicate appears as an attractive alternative. This paper points out a set of critical arguments that warn about some potential problems generated by compulsory regulations of citizen participation. Based on the experience of other Latin-American countries, it is shown how this type of legislation ignores core conditions required for citizen participation became a contribution in order to democratize local governments. Especially, it is discussed the importance of the political will as an angular stone for succeed implementation. In the Uruguayan context, it is observed that different intensity degree of municipal authorities’ participative vocations is influenced by the programmatic and discursive traditions of the main political parties of the country. This circumstance would depict an additional obstacle for pro-participation laws application
Resumen en portugués Os governos municipais uruguaios incorporam, desde sua origem, o mandato de participação cidadã. No entanto, o conteúdo normativo deste mandato está incluído na legislação municipal como um princípio genérico, altamente ambíguo e com operabilidade limitada. Diante disso, a tentativa de especificar legalmente certos dispositivos obrigatórios que os governos locais teriam que aplicar, apresenta-se como uma alternativa atraente. Neste trabalho, destacamos um conjunto de argumentos críticos que alertam sobre alguns dos potenciais problemas que enfrentam os regulamentos compulsórios de participação cidadã. Revendo ensaios normativos implementados por outros países da região, mostramos como esse tipo de legislação ignora requisitos indispensáveis para que a participação cidadã possa realmente contribuir para a democratização dos governos locais. Em especial, destacamos a importância da vontade política dos governos encarregados de sua implementação. No contexto uruguaio, percebe-se que as vocações mais ou menos participativas das autoridades municipais são influenciadas pelas tradições programáticas e discursivas dos principais partidos políticos do país. Esta circunstância poderia representar um obstáculo adicional à aplicação de leis pró-participação
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Uruguay,
Participación ciudadana,
Legislación,
Democratización,
Gobiernos locales
Keyword: Public law,
Uruguay,
Citizen participation,
Legislation,
Democratization,
Local governments
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