Título del documento: Factores que afectan las pérdidas en un rebaño de bovinos de carne en sabanas bien drenadas
Revue: Revista de la Facultad de Agronomía - Universidad del Zulia
Base de datos: PERIÓDICA

Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Maracay, Aragua. Venezuela
Periodo: Jul-Ago
País: Venezuela
Enfoque: Experimental
Resumen en español Para estudiar las causas de pérdidas (mortalidad y descarte involuntiirio), y los factores no genéticos que las afectan, se analizaron 415 registros de la Estación Experimental " La Iguana" de la Universidad Simón Rodríguez, ub cada en la región de sabanas orientales bien drenadas del estado Guarico. Todos los animales se encontraban a pastoreo en potreros de pastos naturales principalnlente y algunos de pastos introducidos, suplementados la mayor parte de año únicamente con sal y minerales comerciales. Los becerros permanecieron con sus madres hasta aproximadamente ocho meses de edad. El plan sanitario se basó en un programa preventivo completo de vacunas (neumoenteritis, aritrax, rabia y brucelosis), vitaminas y controles periódicos de endo y ectoparásitos. Cada causa de mortalidad y descarte involuntario, fueron diagnosticados por un médico veterinario residente de la estación. Los factores estudiados con sus respectivos números de observaciones (n) fueron: año (1976-1989), época del año (seca, lluviosa) (n = 415), sexo (n = 144), ya que se analizaron sólo aquellos casos en los cuales machos y hembras eran contemporáneos, y edad (n = 324) observaciones, ples se eliminaron 91 observaciones por no especificar la edad. Para estudiar esta íiltima variable se establecieron 6 rangos de edad: 0-ll,12- 23,24-35,36-47,48-59 y 60 o más meses de edad. Todas las variables fueron analizadas por medio de la prueba no paramétrica Chi Cuadrado. Los análisis donde se incluyeron los ctfectos de año y edad, se complementaron con la prueba no paramétrica de Friedman con comparaciones múltiples para determinar diferencias entre las causas de pérdidas, considerando fijo el efecto año para un análisis y edad para el otro. Las principales causas de mortalidad y otras pérdidas en el rebaño evaluado j'ueron las siguientes: desconocidas (29,2%), accidentes (22,9%), Síndrome parapléjico de Sant adultos (48 meses o más)..
Resumen en inglés Four hundred fifteen records from "La Iguana Experimental Station", at the Simón Rodríguez University located in the eastern well drained savannas in Guárico state were analyzed for the purpose of studying the causes of animal loss (mortality and involuntary culling) as well as non genetic factors which affect it. Al1 the animals were grazing on primarily native pastures and some on in troduced pastures supplemented only with salt and commercial minerals for riost of the year. The calves were kept with the dams until they were about 8 moiiths of age. The health plan consists of a complete preventive program of vaccinations (pneumoenteritis, anthrax, rabbies and brucellosis), vitamin supplements and periodic check-ups for endo and ectoparasites. Each cause of mortality and involuntary culling was diagnosed by a resident veterinary physician at the station. The factors along, with their respective observactions, (11) studied, vrere: year (1976-19891, season of the year (dry - wet) (n = 415), sex (n = 144) since only those causes in which both males and females were contemporary were analyzed, and age (n = 324) observations since 91 were eliminated because their ages were not specified. In order to study this variable 6 age groups were established; they were 0-11,12-23,24-35,36-47,48-59 and 60 or more months of age. Al1 the variables were analyzed by means of the non parametric chi square test. The year and age analysis were complemented with the non parametric Frieclman test using multiple comparisons to determine the differences among the c:iuses of losses taking as a fixed effect the year on the one hand and age on the c~ther. The main causes of losses in the evaluated herd were the following: unknown causes (29.2%), accidents (22.9%), the "Santa María de Ipire" Paraplegic Syndrome (20.0%), and infectocontagious and parasitic illnesses (14.2%). Thi? syndrome seems to have a higher incidence in adult animals (48 months or older)..
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Bovinos,
Pérdidas,
Mortalidad
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Bovines,
Losses,
Mortality
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)