Revue: | Revista de la CEPAL |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000421511 |
ISSN: | 0252-0257 |
Autores: | Farfán Sossa, Sulma1 Medina Rivilla, Antonio2 Cacheiro González, María Luz2 |
Instituciones: | 1Saint Louis University, Madrid. España 2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España |
Año: | 2015 |
Periodo: | Abr |
Número: | 115 |
Paginación: | 71-90 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este estudio se analiza la inclusión digital en la educación secundaria del Distrito Educativo de Tarija, Estado Plurinacional de Bolivia, en la gestión 2012-2013, conforme con los indicadores del Plan de Acción Regional ELAC. Esta investigación es exploratoria y de carácter descriptivo, con una muestra de 311 estudiantes, 108 profesores y 15 directores de establecimientos educacionales. Según los resultados, los adolescentes acceden a Internet buscando información y entretenimiento; la expansión de las tecnologías móviles entre ellos ofrece múltiples posibilidades educativas y la insuficiente formación de los profesores para la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los desafíos más importantes. Se ha determinado la existencia de las TIC en los establecimientos educacionales, pero no su uso. Los esfuerzos locales y nacionales están contribuyendo a reducir la brecha digital y promover la igualdad de oportunidades para los jóvenes |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Tecnología de la información, Pedagogía, Innovación, Educación secundaria, Escuelas públicas, Brecha digital, Internet, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tarija, Bolivia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |