Intersección entre la clase y el género y su efecto sobre la calidad del empleo en Chile



Título del documento: Intersección entre la clase y el género y su efecto sobre la calidad del empleo en Chile
Revue: Revista de la CEPAL
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448617
ISSN: 0252-0257
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
2University of California, Department of Sociology, San Diego, California. Estados Unidos de América
3Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Departamento de Estudios Sociales, Santiago de Chile. Chile
4Universidad Andrés Bello, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
5Universidad Andrés Bello, Escuela de Sociología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 120
Paginación: 141-161
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analiza el efecto de la intersección entre clase y género sobre la calidad del empleo en Chile. La medida de posición de clase utilizada está basada en la propuesta de Erik O. Wright y la calidad del empleo en una medida multidimensional, que incluye un índice de condiciones objetivas de empleo y dos índices de condiciones subjetivas (motivación en el trabajo y percepción del control sobre el proceso de trabajo). Los resultados demuestran que la clase y el género determinan diferencias significativas en la calidad objetiva y subjetiva del empleo. Sin embargo, los datos también indican que el género (particularmente, el hecho de ser mujer) no actúa necesariamente como “amplificador” de las desigualdades de clase observadas en el mercado laboral. A partir de esto, al final del artículo se plantean algunas reflexiones sobre cómo opera la intersección entre clase y género en el mercado laboral chileno
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía del trabajo,
Chile,
Mercado de trabajo,
Empleo,
Género,
Clases sociales,
Condiciones laborales,
Calidad del empleo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)