Título del documento: Frecuencia de presentación de inestabilidad Lumbosacra en caninos labrador Retriever
Revue: Revista de investigaciones veterinarias del Perú
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria, Lima. Perú
País: Perú
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia de presentación de la inestabilidad lumbosacra en caninos Labrador Retriever mayores de seis meses de edad, así como su posible asociación con las variables sexo, edad, peso, signos radiológicos y el signo clínico de dolor lumbosacro. El estudio se realizó mediante la evaluación radiográfica de 60 caninos escogidos al azar y distribuidos según sexo (30 por sexo), edad (3 grupos etarios) y peso (3 categorías). La frecuencia de inestabilidad lumbosacra fue 75.0% (45/ 60). Las hembras fueron las más afectadas (86.7%, 26/30) y la proporción macho:hembra fue de 1:1.4. No se obtuvo una asociación estadística con la edad. Los animales obesos (sobrepeso >15% sobre el límite estándar) mostraron el mayor porcentaje de presentación (87.5%, 21/24). El signo radiológico más frecuente fue la subluxación ventral del sacro en relación a L7 (75.0%, 45/60). La palpación transrectal permitió detectar la mayor frecuencia de dolor lumbosacro (80.0%, 45/60). La evaluación radiológica de la enfermedad mostró un grado de concordancia muy alto con la evaluación del dolor lumbosacro (p<0.05)
Resumen en inglés The aim of the study was to determine the frequency of lumbosacral instability in Labrador Retriever dogs older than six months of age, and to determine its association with the variables sex, age, body weight, radiological signs, and clinical signs of lumbosacral pain. The disease was detected by radiographic evaluation. Sixty dogs were randomly selected and distributed ac cording to sex (30 per sex), age (3 groups) and body weight (3 categories). The frequency of lumbosacral instability was 75.0% (45/60). Thefemales were most affected (86.7%, 26/30) and male:female ratio was 1:1.4. None statistical association was found due to age. Obese animals (>15% overweight on the limit of the standard) showed greater frequency (87.5%, 21/24). The most frequent radiological sign was the ventral subluxation of the sacrum relative to L7 (75.0%, 45/60). Transrectal palpation allowed the highest detection of lumbosacral pain (80.0%, 45/60). The radiological evaluation of the disease showed a high degree of concordance with the evaluation of the lumbosacral pain (p<0.05)
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Medicina veterinaria,
Pequeñas especies,
Lumbalgia,
Radiología,
Perros
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Companion animals,
Veterinary medicine,
Lumbalgia,
Radiology,
Dogs
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)