Estrategias pedagógicas para la mejora de las habilidades cognitivas y emocionales de los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UPCH, Perú



Título del documento: Estrategias pedagógicas para la mejora de las habilidades cognitivas y emocionales de los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UPCH, Perú
Revue: Revista de investigaciones veterinarias del Perú
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000383804
ISSN: 1609-9117
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Lima. Perú
Año:
Volumen: 25
Número: 3
Paginación: 430-437
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El documento presenta las acciones realizadas para modificar las características teóricas del curso de Medicina de Animales de Compañía, curso semestral obligatorio de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Se organizó un curso práctico-teórico en búsqueda de mejorar los conocimientos básicos, habilidades y destrezas médico veterinarias; y asimismo, la me- jora de las habilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes mediante la innova- ción de metodologías y tecnologías educativas. Estas comprendieron: resolución de casos clínicos, desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad, revisión, interpre- tación y análisis de información científica, actividades contextualizadas en la práctica real, actividades de apoyo social y tecnologías de transferencia de la información cientí- fica, todo ello dentro de un marco referencial de la formación universitaria por competen- cias. La evaluación de las habilidades cognitivas y emocionales se realizó con una adap- tación del Inventario de Cociente Emocional de Reuver Bar-On. Se realizó una encuesta a inicios y otra a fines del curso, participando 24 de los 30 alumnos matriculados. Los resultados muestran que la proporción de alumnos con habilidades cognitivas y emocionales calificadas como desarrolladas, adecuadas y por mejorar fue de 25, 54 y 21%, respectivamente, en la primera encuesta, mejorando a 54, 33 y 13%, respectivamente, en la segunda encuesta
Resumen en inglés The paper presents actions taken to modify the theoretical characteristics of the course of Medicine of Companion Animals, a mandatory course of the Veterinary Medi- cine and Animal Husbandry career at Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Peru. A practical-theoretical course was organized in pursuit of improving basic knowledge, skills and abilities in the veterinary field, and also for improving cognitive and emotional skills of students through innovative educational methodologies and technologies. These included resolution of clinical cases, critical thinking and creativity, revision, interpretation and analysis of scientific information, contextualized activities in actual practice, support of social activities and technology transfer of scientific information, all within a framework of university education by competences. The assessment of cognitive and emotional abilities was done by the Bar-On Emotional Quotient Inventory survey. A survey was conducted at the beginning and another at the end of the course involving 24 out of 30 registered students. The results show that the percentage of students with cognitive and emotional skills qualified as developed, adequate and to be improved was 25, 51 and 21% respectively in the first survey, and improving to 54, 33 and 13% respectively in the second survey
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Habilidades cognitivas,
Estudiantes
Keyword: Education,
Higher education,
Pedagogy,
Cognitive skills,
Students
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)